Sábado 27 de Noviembre de 2021

  • 21.1º

21.1°


ESTA PASANDO

20 de junio de 2019

Paro de controladores en aeropuertos nacionales: ¿cómo se verán afectados los vuelos?

La medida de fuerza de los controladores de tránsito aéreo iniciará esta jueves y se extenderá hasta el sábado 29 de junio.

Los pasajeros que deseen emprender un viaje desde cualquier aeropuerto del país este jueves se encontrarán con serias complicaciones, después de que la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad de Aeronavegación (ATEPSA) anunciaran un paro que afectará a los vuelos de cabotaje e internacionales. 

Según señalaron, el cese de actividades solo afectará los despegues durante cuatro horas diarias pero divididas en dos turnos. Así, en cada turno correspondiente aun habrá controladores que mantengan la guardia. Sin embargo, se estima que dicho paro resentirá las actividades normales de los aeropuertos. “Por el momento no habrá ningún tipo de modificaciones de horarios, ni tampoco cancelaciones”, fue lo que declararon desde Aerolíneas Argentinas.

Por su parte, LATAM adelantó que, “debido a la medida de fuerza anunciada, se desarrolló un plan de contingencia para mitigar los efectos”. De esta forma, se reprogramarán 20 vuelos y se les modificará el horario de partida entre 20 y 30 minutos (de adelanto o retraso) del horario original. En cuanto a Flybondi, explicaron a sus usuarios que “habrá vuelos afectados, pero ya se hicieron los ajustes en la programación y se informó a los pasajeros. Tendrán demoras de hasta 1 hora respecto del horario original”.

Desde ATEPSA difundieron un cronograma con la programación de la medida de fuerza que indica que el jueves 20 de junio, el cese de actividades tendrá lugar entre las 9 y 11 horas de la mañana; y las 19 y 21 horas de la tarde/noche. El sábado, el paro será también de 9 a 11; pero, en la segunda ronda, afectará los vuelos de entre las 15 y 17 horas. El martes 25 y jueves 27 por igual, los controladores reducirán sus actividades entre las 9 y 11; y las 19 y 21. Por último, el sábado 29 el paro será entre las 9 y 11 horas; y las 15 y 17 horas.

A pesar de esta medida, las aeronaves de emergencia, quienes cumplan servicio de búsqueda y salvamentos, traslados sanitarios o de órganos no se verán afectados por las huelgas. Dicha medida es de alcance nacional. En el caso de los aeropuertos de Aeroparque y El Palomar, el cese de actividades afectará la primer hora de la franja de vuelos. Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza se verá afectado en la segunda hora.

Se trata de un conflicto que no es nuevo sino que se viene arrastrando desde diciembre del 2018, cuando se despidió a una controladora de tránsito aéreo de Córdoba por haber realizado una denuncia de acoso laboral contra un superior. “En una tensa y extensa reunión con EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) en la Secretaría de Trabajo y a pesar de las amenazas y aprietes por parte de la patronal, quedó establecido el cronograma de medidas gremiales que comenzarán a implementarse el día jueves”, explicaron desde ATEPSA por medio de un comunicado.

La decisión de avanzar con la medida de fuerza llegó “ante la falta de respuestas a la gran cantidad de denuncias realizadas sobre las condiciones degradadas de prestación de los servicios -que impactan directamente en la seguridad de las operaciones de las líneas aéreas-, discriminación, el preocupante estado de los servicios de navegación aérea y el incremento en la carga de trabajo”, según explicaron desde el gremio.

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios