Domingo 5 de Diciembre de 2021

  • 20.5º

20.5°


CAMARA NACIONAL ELECTORAL

20 de junio de 2019

Los votantes de 16 y 17 años tienen un nuevo plazo para verificar el padrón

La Cámara Nacional Electoral (CNE) habilitó este miércoles un período extraordinario de cinco días para que los menores de edad puedan verificar si se encuentran correctamente incorporados en el padrón y en caso contrario, podrán realizar el reclamo respectivo. La medida se dispuso de cara a las próximas elecciones del mes de agosto.

“La CNE habilitará, con carácter excepcional, un período de publicación extraordinario del padrón provisorio, entre el 20 y el 24 de junio, a fin de que los electores de 16 y 17 años incorporados en función de los trámites y reclamos recibidos con posterioridad al cierre del padrón provisorio, puedan verificar su inclusión en el padrón electoral”, indicó el tribunal.

De este modo, el plazo especial para los nuevos electores iniciará este jueves 20 de junio y se extenderá hasta el día lunes 24 de junio inclusive. Durante estas jornadas, podrán revisar la inclusión correcta de nombre, apellido, domicilio y número de documento de identidad, así como chequear distrito de votación.

La Justicia Electoral resolvió habilitar la prórroga tras considerar los reclamos de los menores habilitados para votar que no se encontraban registraos en el padrón provisorio. El error en la carga de datos se debió a la demora del envío de información por parte del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), error que fue subsanado, aunque igualmente se solicita una nueva consulta.

En la acordada firmada este miércoles por los jueces Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, la Cámara Nacional Electoral respondió al pedido del Partido Justicialista (PJ) y del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) advirtiendo que “el RENAPER remitió a la Justicia Nacional Electoral una importante cantidad de trámites correspondientes a nuevos electores con posterioridad a la fecha de cierre de novedades”.

El Registro Nacional de las Personas (RENAPER) dio a conocer que de cara a las elecciones nacionales de este 2019, un millón y medio de nuevos electores fueron incorporados al padrón definitivo. Se trata de los adolescentes que cumplen 16 años hasta el día 27 de octubre y que renovaron su DNI hasta el pasado 30 de abril.

COMPARTIR:

Comentarios