Domingo 28 de Noviembre de 2021

  • 26.6º

26.6°


LOCALES

18 de junio de 2019

Tras un embargo de AFIP, la Provincia analiza la situación de Luque

Este martes, representantes del Ejecutivo se reunieron con referentes de los trabajadores de la empresa de supermercados. Para el miércoles por la mañana pautaron un nuevo encuentro. Piden ayuda económica para que la firma que no quiebre.

Este martes, una protesta de los empleados de Emilio Luque alteró la siesta en las inmediaciones de Casa de Gobierno. Los trabajadores elevaron un pedido de ayuda al Gobierno provincial para que la firma no se vaya a la quiebra. Mañana, autoridades del Ejecutivo tucumano se reunirán con representantes de la patronal y sindicales.

El martes, en el marco de la protesta en plaza Independencia, el cuerpo de delegados de la cadena de supermercados Emilio Luque, acompañado por referentes del gremio de SEOC (Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio), fueron recibidos esta tarde en Casa de Gobierno por autoridades del Poder Ejecutivo para dialogar sobre la crítica situación de la empresa, que adeuda salarios desde mayo.

"Hemos sido convocados por la Secretaría de Trabajo a la Casa de Gobierno, por un conflicto suscitado con trabajadores de la empresa Emilio Luque, en la parte de supermercados. Ellos acusan no haber recibido sus salarios en tiempo y forma, en lo que se refiere al mes de mayo. Requerían la presencia del PE para que los atienda, por lo que recurrimos y escuchamos las inquietudes de un gran número de trabajadores, ya que son alrededor de 1.200″, explicó Ricardo Véliz , directos de Trabajo de la Provincia.

Luego de la reunión, el funcionario explicó: “Los convocamos para mañana (a las 10 en Casa de Gobierno) a una nueva audiencia para ver cómo transitamos esta situación. En estos momentos estamos con la parte gremial de SEOC, delegados de Emilio Luque y el sector del PE. Lo que falta acá es la parte empleadora, para que trate de manifestar cuál es el problema, por eso lo convocamos para la próxima reunión".

Por su parte, Oscar Cano, representante de SEOC, celebró la predisposición de la Secretaria de Trabajo, la Secretaría General de la Gobernación y el Ministerio de Seguridad para destrabar el conflicto. Sobre la situación de la empresa, agregó:  “Este es un perjuicio total. Existe un embargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), todo lo que ingresa (a la empresa) es embargado. Por eso pedimos que mañana esté el empresario”.

Del encuentro que se concretó este martes también participaron la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el ministro de Seguridad, Claudio Maley; el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez y el jefe de Departamento Conciliación de la Dirección de Trabajo Gustavo Martucci.

"Se nos comunicó a través del dueño que la empresa está quebrada, no cuenta con fondos para pagar los sueldos ni el aguinaldo", sostuvo ante la prensa Miguel Zelaya, delegado gremial de los trabajadores, quien evaluó que "lo peor de todo es que no cuenta con dinero para reponer mercadería".

Por este motivo, los empleados de Emilio Luque solicitan ayuda al gobierno provincial, considerando que corre riesgo la fuente laboral de 1.200 trabajadores. "Estamos pidiendo una asistencia para poder seguir trabajando, esto no es una ayuda a Emilio Luque si no hacia 1.200 trabajadores, 1.200 familias que dependen de nosotros, lo único que pedimos es poder seguir trabajando. Si el Gobierno nos ayuda estaríamos salvando las fuentes de trabajo", resaltó Zelaya.

"Se trata de un reclamo genuino, no venimos a pedir planes, solamente queremos seguir trabajando", destacó durante la protesta en la cual tuvieron que intervenir los Bomberos de la Provincia para apagar el fuego generado por la quema de cubiertas sobre calle 25 de Mayo.

COMPARTIR:

Comentarios