Domingo 12 de Julio de 2020

  • 7.2º
  • Despejado

7.2°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ELECCIONES 2019

17 de junio de 2019

Tierra del Fuego: a pesar de las maniobras de Bertone, se impone Gustavo Melella para gobernador

Tras un escrutinio que avanzó de manera lenta y en medio de suspicacias, el intendente de Río Grande, Gustavo Melella, se impone para la gobernación de Tierra del Fuego con el 51% de los votos, superando de esa forma a la actual gobernadora, Rosana Bertone, quien iba por la reelección y que había intentado impugnar la candidatura de su principal adversario, que en la previa era el favorito en todas las encuestas.

Si bien los resultados aún no son definitivos, de acuerdo a informaciones a las que accedió El Intransigente desde el centro de cómputos de esa provincia, el candidato de FORJA se impone con el 51% habiéndose escrutado el 65% de las mesas. Más atrás queda la actual mandataria con el 36,43% de los votos y se espera que de un momento a otro admita públicamente la derrota.

De mantenerse este resultado, de acuerdo con las fuentes oficiales, no habría segunda vuelta y el actual intendente de Río Grande gobernará la provincia a pesar de los intentos de “Unidad Fueguina”, espacio que encabeza la gobernadora Bertone, de impugnar su candidatura, en una denuncia ante el Tribunal Electoral de Tierra del Fuego que se hizo efectiva el miércoles pasado.

Luego de ello se le impidió a FORJA acceder a la sumatoria de votos que aplicaría bajo el sistema de “colectoras”, también conocidas como “listas espejo”, para los cargos de legisladores provinciales y concejeros. Pero según pudo conocer El Intransigente, en lo que se refiere a a la fórmula de gobernador y vice (Melella-Mónica Urquiza), se les permitió participar con las listas originales.

“Concertación FORJA“, espacio que de momento está llevando a Melella al poder en la provincia, es una coalición conformada por el Movimiento Popular Fueguino, Encuentro por la Democracia, Unidad Popular, Partido Solidario, Juntos por Tierra del Fuego, Partido por las Plataformas Inclusivas y el Partido Popular, además del espacio que impuso su nombre.

A pesar de que Tierra del Fuego fue la única provincia argentina que no se vio afectada por el histórico corte masivo de suministro eléctrico, lo que permitió que las elecciones se desarrollaran con normalidad, la carga de datos se está dando de manera lenta y eso ha levantado diferentes sospechas por parte de los espacios políticos contrarios al oficialismo provincial. Sin ir más lejos, la página web oficial que reflejará los resultados, aún se encuentra inhabilitada.

Por su parte, en tercer lugar queda la alianza “Ser Fueguino“, conformada por la Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO que responde al presidente Mauricio Macri, con apenas el 3,65% de los votos; mientras que los votos en blanco y los impugnados suman hasta el momento más del 8%.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios