Domingo 12 de Julio de 2020

  • 6.1º
  • Despejado

6.1°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

CHILE

16 de junio de 2019

Encontraron sin vida al tercer desaparecido en una mina chilena

Estaban desaparecidos desde el jueves.

El cuerpo de Salomón Veizaga Delgadillo, de 45 años, fue encontrado a las 8 de la mañana de este domingo en el interior de la mina San José, tras un accidente. Su hijo, Denny Veizaga, de 19 años, había sido hallado sin vida el sábado. El tercer trabajador, Leonardo Condori, de 64 años, fue rescatado con algunas lesiones, pero con buena salud. Los tres hombres de nacionalidad boliviana.

Agentes del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros de Chile hallaron al último minero en los escombros. El ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, publicó en su cuenta Twitter la noticia. Los tres trabajadores realizaban tareas de reparación de unos ductos de ventilación, a 70 metros de profundidad, cuando ocurrió el derrumbe. El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó sus condolencias.

Los mineros quedaron atrapados a una profundidad entre 100 a 170 metros. El derrumbe se produjo a 100 metros bajo tierra. Los rescatistas intentaron fragmentar la roca de dos toneladas que obstruyó el camino, pero fracasaron. Empezaron a trabajar con minicargadores para retirar material y así acercarse a la zona donde estaban los trabajadores. De esa forma lograron los rescates.

Las autoridades fueron alertadas por un familiar de una posible situación irregular ante la tardanza de su regreso. Tras 37 horas de trabajo, dieron con los desaparecidos. “Los equipos conformados para el rescate han encontrado a uno de los mineros que está en buenas condiciones físicas, que ha sido trasladado al hospital, y se trata de Leonardo Condori”, festejó el sábado Prokurica con la esperanza de rescatar al resto con vida.

El Intendente de la región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, sostuvo que “se tomó contacto con las familias de los trabajadores. En el caso del trabajador fallecido se les entregó el soporte psicológico, y ese es un foco prioritario”, declaró el sábado. El presidente chileno, Sebastián Piñera, fue informado de las labores. Él exigió que continuaran con las excavaciones hasta encontrar al último desaparecido.

El vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería, Robert Mayne Nicholls, explicó que “todo el equipo de rescate conformado por profesionales de Codelco, Enami, trabajadores de la pequeña minería, Bomberos y el GOPE de Carabineros vamos a empezar a recorrer todos los sectores de la mina hasta que encontremos a esta persona”. Pero no habló sobre las medidas de seguridad de la mina.

Ese hecho hace recordar el accidente que atrapó a 700 metros de profundidad a 33 mineros, rescatados tras 69 días con vida. Aquel yacimiento se llama como este, San José. Entre los 33 mineros atrapados en el derrumbe de 2010 había un boliviano. Son muchos los trabajadores de esa nacionalidad que van a Chile a desempeñarse. Las autoridades aún no aclaran los motivos del colapso que provocó estas tres muertes.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios