El escrutinio definitivo comenzará este martes a las 18 en Mendoza 1.050. Este conteo de votos es el único legal para validar a los 347 ganadores definitivos de las elecciones del domingo. Si bien no se espera que se modifiquen los resultados a gobernador, intendentes o comisionados rurales, hay bancas a cargos legislativos que todavía no tienen un claro adjudicatario.

Es por eso que apoderados de algunos partidos anticiparon que harán valer cada voto a su favor y que no descartan solicitar a las autoridades de la Junta Electoral Provincial (JEP) que autoricen la apertura de algunas urnas.

Las últimas de las 3.635 cajas que se habilitaron el domingo arribaron embaladas y en camiones el lunes a las 10 a la sede de la Junta. Fueron trasladadas en camiones de la empresa Andreani y guardadas sobre tarimas en un recinto especial cerrado, custodiado por Gerdarmería y monitoreado por al menos una decena de cámaras de seguridad, además de alarmas contra incendio. La Junta controló que se cumplan con todas las condiciones de resguardo.

El escrutinio definitivo se realiza en base a las actas conformadas por las autoridades de todas las mesas que se habilitaron el domingo, según se precisó en el portal www.datosoficiales.com.

Sólo ante cuestionamientos de los apoderados de los partidos en casos puntuales y por decisión de las autoridades de la Junta (conformada por Daniel Posse, Washington Navarro Dávila y Estela Giffoniello) se podría realizar la apertura.

El secretario de prensa de la Junta, Carlos Amaya, indicó que el procedimiento que convalida a los ganadores comenzará por las 315 mesas que, por diversos motivos, no se lograron escrutar de manera preliminar. De ellas, 113 corresponden a la capital; 82 al distrito este; y 120 al oeste. Además, se informó que se habilitarán 10 boxes para avanzar con el proceso que se extendería por unas dos semanas.

 

Procedimientos y planteos

 

La legisladora electa y apoderada de Fuerza Republicana, Nadima Pecci, dijo que todavía estaban recabando las planillas de sus fiscales y que a partir de allí verán en qué casos se solicitará la apertura de la caja. “En la mesa que haya un acta (de nuestro fiscal), se solicitará su apertura si es que surge de allí alguna inconsistencia”, expresó.

Respecto a los escaños que pueden estar en juego, Pecci expresó: “creo que en la Legislatura entramos cinco legisladores cómodos. Si en el Concejo Deliberante de la capital estamos viendo si llegamos a una quinta banca. Por supuesto que no se pierde ni un voto, cada uno es valioso. Hay que corroborar que cada uno entre según lo que establece el sistema D’Hont, que van sacando números que son irrefutables. El tema es que esos números realmente sean los que correspondan”, agregó.

El apoderado del frente Vamos Tucumán, Álvaro Contreras, anticipó que solicitarán a la JEP que brinde precisiones sobre cómo se será la apertura de cajas y cómo se procederá en esos casos. Manifestó que quieren asegurarse de que el conteo de sufragios de las cajas abiertas sea total y no sólo en las categorías cuestionadas. También adelantó que pedirán que para el escrutinio se respete el orden de las mesas y los circuitos.

Alfredo Dato, apoderado de Hacemos Tucumán, destacó que con pocos votos puede haber modificaciones, por lo que primero estarán atentos a ver qué arrojan las 315 urnas sin escrutar. Dijo que de hallar casos que encuadren en los pedidos de apertura del Código Nacional Electoral, lo harán. De todos modos, la Junta deberá autorizarlo.

 

Cómo será el escrutinio definitivo

 

1- Comenzará este martes a las 18, en Mendoza 1.050, con 10 de las 315 urnas no escrutadas de manera preliminar de la sección capital.

2- A partir del miércoles, unos 60 empleados de la Junta trabajarán en 10 boxes de manera simultánea, de 8 a 13 y a partir de las 15.

3- El conteo se hará en base a las actas de las autoridades de mesa. Sólo se abrirán urnas en casos excepcionales que sean autorizados.

4- El titular de la Junta, Daniel Posse, estimó que este proceso puede demandar entre dos y tres semanas, de no haber contratiempos.

 

Compartir

Notas Relacionadas

Comentarios