La jornada de los comicios amaneció mayormente despejada
¡Leonardo Sbaraglia reveló un desencuentro que tuvo con Adrián Suar!

  GOBERNADORES CON VENTAJA  9 de junio de 2019
El peronismo, con resultado cantado en Entre Ríos y ventaja ajustada en Tucumán y Chubut
Tres líderes del peronismo intentan recibir hoy un respaldo mayoritario, al tiempo que negocian el armado del aparato partidario a nivel nacional. Tres provincias con estirpe peronista elegirán gobernador este domingo.

Y más allá de la definición dentro de Tucumán, Entre Ríos y Chubut, sus resultados tendrán atentos a los posibles candidatos a Presidente, porque servirán para analizar tanto las tendencias electorales como las posibles alianzas políticas a realizar para configurar el escenario nacional.

El grado de definición aparenta ser más claro en Entre Ríos, donde ya se han desarrollado PASO el pasado 14 de abril, y el actual gobernador Gustavo Bordet de la Alianza Frente Justicialista –unión del PJ con el kirchnerismo- obtuvo en dicha preliminar el 58% de los votos.

Por el lado de Chubut, la tendencia se disputa entre el peronismo y un partido provincial. En las primarias del 7 de abril, el gobernador Mariano Arcioni de la alianza local Chubut al Frente fue el candidato que obtuvo más votos. Aunque el frente que más electores tuvo fue el Frente Patriótico Chubutense, compuesto por el justicialismo, donde Carlos Linares se impuso en las PASO.

Finalmente, en Tucumán el panorama es más complejo y parejo, debido a que son cuatro los candidatos los que tienen buenas chances electorales. Dos de los principales que están encabezando las encuestas son peronistas y muy cercanos a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner.

Se trata del actual gobernador, Juan Manzur de Frente Justicialista por Tucumán, que busca su reelección, y el gobernador José Alperovich del Frente Hacemos Juntos, y mentor del actual mandatario. Hoy ambos están enfrentados y sólo los une su ideología. 

Completan las posibilidades de llegar al poder el hijo del ex gobernador, Ricardo Bussi de Fuerza Republicana, y Silvia Elías del Frente Vamos Tucumán (Cambiemos).

 

Chubut

 

Por el lado de la provincia patagónica, este domingo podrán votar más de 439.000 personas, cifra que representa alrededor de 1,3% del padrón nacional, para renovar gobernador, 27 diputados provinciales y candidatos municipales.

 

Entre las ocho listas a gobernador que se presentan se destacan tres candidatos:

 

- El actual gobernador Mariano Arcioni, que busca su reelección, pertenece a una alianza de partidos provinciales llamada Chubut al Frente, y fue el candidato que obtuvo más votos en las PASO del 7 de abril, con el 31,8%. En su fórmula lo acompaña como vice Ricardo Sastre, intendente de Puerto Madryn.

- La disputa será pareja con Carlos Linares, representante de todo el justicialismo por el Frente Patriótico Chubutense, que en las internas se impuso con 16,6%. El aspecto a tener en cuenta es que hace dos meses la suma de todos los precandidatos de esta alianza alcanzó más cantidad de votos que los de Arcioni, por lo que no se puede afirmar que los resultados de la jornada estén definidos para algún postulante en especial.

- El tercero en discordia es el radical Gustavo Menna de Chubut Cambia, diputado nacional y candidato de Cambiemos, que en las PASO logró apenas el 14% del electorado.

"Lo importante de Chubut es que puede ser otra provincia aportante a la tercera vía nacional, en caso que Arcioni gane esta elección. Eso va a ser una buena noticia para Alternativa Federal. Por lo menos, a nivel local pasará a multiplicar las señales y gestos de autonomía respecto a la política nacional. Un poco el modelo de Río Negro, pero menos pronunciado", resume el analista político Julio Burdman.

Como dato a tener en cuenta, en las PASO se registró un elevado ausentismo a la votación, que llegó al 30% del total de los electores. A ello hay que sumarle que otro 10% optó por sufragar en blanco o con un voto nulo.

 

Entre Ríos

 

En cuanto a Entre Ríos, es una de las provincias consideradas relevantes para el escenario nacional, debido a que estarán aptas para participar más de un millón de personas (1.080.298), que representan el 3,2% del padrón argentino. Elegirán gobernador y vice, 17 senadores y 34 diputados provinciales, representantes municipales y concejales.

El distrito más importante es Paraná, con más de 300.000 electores; le sigue Concordia, con 141.200.

Entre los principales candidatos -en un escenario marcado por una polarización entre candidatos peronistas y Cambiemos-, las listas para elegir gobernador y vice no presentaron divisiones partidarias internas para dirimir el puesto.

El justicialismo se presenta con una coalición de 11 partidos denominada "Alianza Frente Justicialista", de la mano del gobernador peronista Gustavo Bordet, que busca su reelección, ya que obtuvo en las PASO del 14 de abril más del 58% de los votos. Por lo que el panorama en esta provincia es bastante claro.

Este líder provincial tiene 57 años, es contador y nació en Concordia. Su lineamiento ideológico está marcado por la elección de su compañera de fórmula para el cargo de vicegobernadora, que se trata de María Laura Stratta, ex diputada y actual ministra de Desarrollo Social de la provincia, que está muy relacionada al kirchnerismo.

De hecho, esto se refleja también en la lista de diputados, que está liderada por el ultrakirchnerista Julio Solanas, exintendente de Paraná y actual diputado nacional.

En segundo lugar de la intención de voto se ubica el oficialismo nacional (Cambiemos), que presenta una lista única que fue negociada por el propio Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, llamada "Cambiando Juntos", en la que se unificaron criterios entre los radicales y representantes del PRO.

Está encabezada por el actual diputado nacional Atilio Benedetti, que en la PASO obtuvo el 33,6%. Este precandidato de 64 años es de la camada de los representantes que no se originó en la pura cepa política, ya que es licenciado en bromatología y empresario, que trabajó en diferentes cargos y funciones tanto en el ámbito privado como público.

El precandidato a vicegobernador que lo acompaña es Gustavo Hein, que es el único intendente del PRO en Entre Ríos (es de Basavilbaso) y presidente de este partido a nivel provincial.

Más allá de lo demográfico, desde lo económico este distrito también tiene trascendencia nacional por su relevancia en la producción y exportación agrícola y avícola.

 

Tucumán

 

Otra de las provincias de importancia a nivel electoral que definirá gobernador será Tucumán, en donde votarán más de 1,2 millones, que representan 3,6% del padrón nacional.

En total, se definirán 347 cargos: gobernador y vice, 49 diputados provinciales, 19 intendentes, 184 concejales y 93 consejeros rurales.

Para la elección a Gobernador se presentarán nueve listas, de las cuales cuatro son muy competitivas y transformaron a esta elección en una de las más inciertas de la jornada.

Por un lado, el actual gobernador Juan Manzur del Frente Justicialista por Tucumán, cercano al kirchnerismo, va por su reelección y es el principal favorito, ya que los sondeos previos le asignan alrededor del 30% de los votos.

Pero muy cerca a él se encuentras los otros tres postulantes. Por un lado, la radical Silvia Elías del Frente Vamos Tucumán (Cambiemos), que aglutina cerca de 23% de la intención a voto y es considerada una candidata sólida.

También en carrera se encuentra Ricardo Bussi, hijo del represor y ex gobernador local Domingo Bussi, que se alista con Fuerza Republicana y tiene el guiño de la mayor parte de la población tucumana conservadora. Esto se refleja en que, según sondeos locales, alcanza al 21% de intención de voto.

Finalmente, el cuarto contrincante con posibilidades es un viejo conocido: el ex gobernador José Alperovich del Frente Hacemos Tucumán, de quien Manzur fue vicegobernador entre 2007 y 2009, hasta que pasó a ser ministro de Salud al Gobierno nacional.

Es decir, Alperovich también está identificado con el kirchnerismo, pero el dato a tener en cuenta es que está enfrentado -hoy por hoy- a Manzur.

"La gente no quiere que la compren con un plan por tres meses", dijo Alperovich, pegándole por elevación a Manzur, que lanzó un plan de emergencia social que consiste en otorgar $3.000 por tres meses a personas vulnerables.

En cuanto a las posibilidades de los postulantes, Burdman indicó a iProfesional: "Tucumán es la que más me intriga, porque es una provincia importante y está muy fragmentada a nivel partidario. Si Manzur la logra retener, demostraría otro caso de la fortaleza de los oficialismos bajo toda circunstancia".

En este sentido, el analista Diego Reynoso, profesor de política de la Universidad de San Andrés, experto en opinión pública e investigador de CONICET, afirmó: "La elección es clara para Manzur, creo que puede llegar al 40%, mientras que Bussi es capaz de dar una sorpresa y Cambiemos podría quedar, incluso, en el cuarto lugar".

Por el lado económico, dentro de las principales actividades de Tucumán se pueden mencionar los complejos agroindustriales del azúcar y del limón. De hecho, el país es uno de los principales productores y exportadores del mundo de este cítrico. Y la provincia norteña es una de las mayores aportantes de esta fruta.

También es una provincia con mucha desigualdad. Según los últimos datos del INDEC, correspondientes al segundo semestre del 2018, tiene un índice de pobreza del 32,2% de su población.

 

 



COMPARTIR:
Relacionadas: GOBERNADORES CON VENTAJA
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

EL TIEMPO EN TUCUMAN

12.8°C

Mayormente nublado

HOY ES

 
Domingo 18 de Agosto de 2019
 
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Jornada tensa a nivel laboral. Caerás en cuenta de que todo no ha salido como lo tenias planeado. Concéntrate en arreglarlo. No temas mostrar tu sentimentalismo frente a tu pareja. Con ella no hay lugar para falsas apariencias, confía en su amor. Deberás aprender a socializar de mejor manera con tus pares laborales si pretendes desempeñarte con soltura.Sugerencia: Cuando experimentes la presión de la contrariedad en tu vida válete de los afectos que has creado para derrotarla. No huyas de ella, enfréntala.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
53.12
58.12

 


radioffline.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet