¡Leonardo Sbaraglia reveló un desencuentro que tuvo con Adrián Suar!
¿Qué pasa si no voto? y otras preguntas tienen su respuesta

  ELECCIONES 2019  9 de junio de 2019
Todo lo que tenés que saber para no tener problemas a la hora de votar
Mediante resolucion se pide a los electores que no lleven ni utilicen celulares en el cuarto oscuro.

Teléfono para los votantes: es un llamado de la Junta Electoral Provincial. El órgano con competencia en los comicios de hoy planteó una serie de medidas para prevenir posibles anomalías. Entre ellas se destaca un pedido dirigido precisamente a los electores, a quienes la Junta les “encomienda” que no lleven ni utilicen celular, cámara de fotos, filmadora ni dispositivos similares en el cuarto oscuro.

Según la resolución 106, firmada por Daniel Posse (presidente), Estela Giffoniello y Washington Navarro (vocales), la solicitud se basa en “la posibilidad de que con (esos aparatos se) pueda reflejar en una imagen las firmas de las autoridades de mesa receptoras de votos consignada en el sobre”, algo que puede dar lugar a otras anomalías -como el denominado “voto cadena”-. En paralelo, agregó la Junta, se apunta a prevenir que se capture “el momento de la introducción de voto en el sobre”. Con esto, los electores se verían aliviados de eventuales exigencias que pudieran recibir para demostrarle a un tercero por qué lista o candidato sufragaron. En ese sentido, la Junta les indicó a las autoridades de mesa que deberán controlar “exhaustivamente” que las firmas en los sobres “sean las propias”. Y les aclaró que “pueden examinar esa circunstancia al momento de que cada elector introduce el voto en la urna”. Si la firma inserta no les pertenece, añadió la Junta, el voto podrá ser anulado o recurrido.

 

Policías

 

Sufragan donde les indica el padrón

 

Sobre la base de planteos de apoderados partidarios, la Junta Electoral Provincial resolvió que los policías afectados a la seguridad de los comicios voten en la mesa de la escuela que les indica el padrón electoral. Los agentes tendrán unas dos horas para sufraga: las mesas de votación deben estar habilitadas a las 8, y los uniformados deben presentarse al lugar consignado a las 10.

Carlos Amaya, encargado de prensa de la Junta, advirtió que los policías no intervenir en tareas relativas al proceso electoral. “Su función es hacer vigilancia y custodia”, aclaró. En ese sentido, rigen las prohibiciones a que los agentes se acerquen a menos de tres metros de las urnas y a que ingresen al cuarto oscuro, a menos que la autoridad de mesa lo requiera por razones de seguridad. Los uniformados deberán estar atentos a las reuniones electorales y la entrega de boletas en un radio de 80 metros de las escuelas; la portación de armas e insignias partidarias; y cualquier tipo de acto de proselitismo.

 

Se “encomienda”

 

¿Por qué no una prohibición expresa?

 

La Junta Electoral Provincial les “encomienda” a los votantes que entren al cuarto oscuro sin celulares ni cámaras. ¿Por qué no dispuso una prohibición expresa? Fuentes del órgano a cargo de los comicios explicaron que no cuentan con el “sustento legal” para establecer un impedimento de esas características. Por eso, la Junta optó por formularles un pedido a los electores.

Al margen de la cuestión normativa, agregó el portavoz, el hermetismo del cuarto oscuro -donde el ciudadano se encuentra en soledad- dificultaría cualquier control. También tienen un acotado margen de acción al respecto las autoridades de mesa y los policías afectados al lugar. Las primeras no tienen entre sus funciones el rol de custodia de bienes de los votantes (de todos modos, pueden optar por guardar el teléfono de un votante, con el aval de este).

Los agentes, en tanto, sólo pueden velar por la seguridad en general, y -salvo un pedido expreso del presidente de mesa- no deben acercarse a las urnas ni entrar al cuarto oscuro. Así, la vía escogida por la Junta fue el pedido al elector.

 

Para autoridades

 

Ante negativas de firmas y cortes de luz

 

La Junta emitió una advertencia destinada a optimizar el control de participación en los comicios de hoy. La resolución 106/19 indica que “los electores deberán suscribir el padrón al momento de emitir su sufragio, contra entrega del comprobante correspondiente”. A la vez, insta a las autoridades de mesa a realizar “con estricta regularidad el procedimiento”, consistente “en que el elector firme el padrón al momento de emitir el sufragio y reciba el comprobante”. El órgano electoral aclaró que si el votante se niega a firmar el padrón, las autoridades de mesa deberán dejar constancia de ello en el acta. Otro dato a tener en cuenta: si se produjere un corte de energía durante el escrutinio de mesa, se deberá suspender ese cotejo de datos, cerrar la urna y trasladarla con Gendarmería al local designado por la Junta para continuar allí con el conteo inicial.

 

Control de urnas

 

Ante escribano público, antes de los traslados

 

El órgano electoral llevó a cabo el sábado un control de urnas, con la participación de un escribano público, previo a su envío hacia los lugares de votación. El chequeo se realizó de manera aleatoria, y tenía por objetivo cotejar que las cajas estuvieran en óptimas condiciones para la jornada de hoy. Además, se cotejó que no tuvieran votos ni otros elementos en su interior. “Se revisó que todo estuviera correcto y luego se dispusieron los traslados”, indicó una fuente de la Junta Electoral. Con esta comprobación, además, se buscó que quede descartada cualquier versión sobre urnas “embarazadas” o adulteradas de algún modo.

 

Prácticas clientelares

 

¿Qué acciones están prohibidas?

 

La Junta dispuso que las fuerzas de seguridad tienen “la obligación de llevar adelante las tareas necesarias para prevenir e investigar la comisión de cualquier ilícito electoral, evitando que se consumen prácticas clientelares o de fraude”.

¿Qué acciones están prohibidas? El órgano electoral anunció que será pasible de pena: quien presente un DNI falso; quien adultere certificados y actas de mesa o telegramas; quien reemplace boletas oficializadas por no oficializadas; quien retuviere un documento para impedir que un ciudadano participe; quien amenazare a un elector para que no vote; quien obligare a sufragar por determinado candidato; quien amenace a un elector con “suspender los beneficios de programas sociales si no emiten el sufragio a favor de un candidato, partido político o frente”; quien votare por otro con un DNI falso; quien destruyere o sustrajere boletas o urnas durante el comicio, y quien falseare los datos en las actas y certificados de escrutinio.

 

En las escuelas

 

Vallas para complicar el “acarreo”

 

El “acarreo” de electores no está prohibido taxativamente ni penado por la norma -a menos que se ejerza algún tipo de presión sobre el votante-, advierten en la Junta. Y hoy, como sucede en cada elección, se espera que los alrededores de las escuelas queden saturados de vehículos con algún tipo de identificación (por lo general, carteles con siglas en autos y motos). De todas maneras, los “movilizadores” tendrán una complicación para llevar a cabo su misión, ya que la Junta Electoral dispuso la colocación de vallas a unos 100 metros de los lugares de votación. Así, los choferes de los vehículos contratados para participar de la “ingeniería” electoral quedarán estacionados al menos a una cuadra de las escuelas, a la espera de que los ciudadanos transportados voten para regresarlos a casa. Dentro del perímetro marcado por las vallas, además, están prohibidas la oferta y entrega de boletas; el control de asistencia de electores en el lugar; y la portación de banderas e insignias partidarias.

 

Para esperar los resultados

 

Tres tipos de conteo de boletas

 

La Junta habilitó un sitio web para seguir los resultados, www.datosoficiales.com (estará habilitado a partir de las 20). El órgano electoral advirtió que hay tres tipos de conteos, y sólo uno tiene validez legal. El primero es el escrutinio de mesa, que se realiza en los centros de votación y está a cargo de las autoridades de mesa. Al segundo, el escrutinio provisorio, lo llevará a cabo la empresa MSA, contratada para la prestación de los servicios electorales. Se efectúa “en base de los telegramas en los cuales las autoridades de mesa consignan los resultados de su respectiva mesa”. Este conteo “carece de relevancia jurídica, y tiene “un fin informativo”. El último es el escrutinio definitivo: es aquel que realiza la Junta Electoral Provincial, y es el “único válido para la asignación de cargos electivos”.

 

El HORARIO

 

Diez horas para sufragar

 

Las mesas deben estar habilitadas a las 8. Las escuelas cierran a las 18. Quienes estén en la fila pueden votar

 

DÓNDE VOTO

 

Escuela y mesa en el padrón

 

La Junta habilitó una sitio web: sigel.electoraltucuman.gob.ar:8443/consulta/servlet/electorconsulta

 

MULTA

 

$ 50 por incumplir

 

Los ciudadanos que incumplan con el deber de votar y no lo justifiquen afrontarán una sanción de $ 50

 

3.526 urnas en todo Tucumán:

 

Nueve horas demandó el operativo de traslado de las 3.526 urnas de votación a los distintos puntos de Tucumán. Las cajas fueron en bolsas, selladas, para evitar su manipulación.

 



COMPARTIR:
Relacionadas: ELECCIONES 2019
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

EL TIEMPO EN TUCUMAN

11.1°C

Neblina

HOY ES

 
Sabado 15 de Junio de 2019
 
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Te esperan desagradables sorpresas para la jornada de hoy. No importa lo que atravieses, no te dejes llevar por el momento. El entendimiento con tu pareja parecerá haber llegado a su fin el día de hoy, no permitas que un conflicto arruine la relación. Descubrirás de la peor manera posible que las intenciones en las personas no siempre son las mejores. Cuidado.Sugerencia: Debes aprender a reconocer que no eres el portador de la verdad indiscutible. Acepta la posibilidad de estar errado en tus concepciones.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
42.97
45.17

 


radioffline.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet