Miércoles 8 de Diciembre de 2021

  • 28.2º

28.2°


ELECCIONES 2019 - MISIONES

2 de junio de 2019

Categórico triunfo del oficialismo en Misiones: Herrera Ahuad logra alrededor del 75% de los votos

La contundencia del resultado resultó un duro golpe para Cambiemos, ya que el vencido fue Humberto Schiavoni, presidente del PRO a nivel nacional

El oficialismo misionero obtuvo este domingo un categórico triunfo en las elecciones provinciales celebradas este domingo ya que de acuerdo con los resultados oficiales del escrutinio provisorio, sumaba alrededor del 75% por ciento de los votos contra el 13 por ciento de la versión provincial de Cambiemos, denominada Juntos por el Cambio.

De esta forma, la fórmula Oscar Herrera Ahuad y Carlos Arce se impuso a la de Humberto Schiavoni y Luis Pastori de Cambiemos por más de 40 puntos de diferencia.

Pasadas las 21:00 el candidato de Cambiemos, que además es senador y presidente del PRO, reconoció la derrota y felicitó a los ganadores.

La jornada jornada electoral se desarrolló con normalidad y sin inconvenientes, y desde el comienzo el Frente Renovador de la Concordia asomaba como claro favorito a mantener su dominio en la provincia de la mano del actual vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad, sucesor del mandatario Hugo Passalacqua.

 

La fuerza que gobierna Misiones desde 2003.

 

El secretario de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, informó en conferencia de prensa que en las elecciones votó más del 80 % de los ciudadanos habilitados para sufragar.

El porcentaje cosechado por Herrera Ahuad, actual vicegobernador que sucederá al gobernador Hugo Passalacqua, es inédito para una elección de mandatario provincial e incluso supera a otros guarismos históricos a nivel nacional, como el más del 60 % obtenido por el tres veces presidente Juan Domingo Perón en 1951 y en 1973.

El triunfo del oficialismo misionero motivó el saludo de Alberto Fernández, precandidato a presidente del PJ-Unidad Ciudadana, quien elogió al gobernador electo de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, por su categórico triunfo en los comicios de esa provincia.

"Le deseo lo mejor a Herrera Aguad, nuevo gobernador de Misiones. A partir del 10 de diciembre vamos a trabajar de la mano para sacar el país adelante", escribió el ex jefe de Gabinete en su cuenta de Twitter.

El PJ nacional, a través de su presidente José Luis Gioja, ya lo había felicitado previamente a través de un comunicado en el que recordó el apoyo partidario del peronismo al Frente Renovador de la Concordia.

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, festejó también el triunfo de Herrera Ahuad y destacó que los resultados "reafirman la gestión de un Gobierno que estuvo del lado de la gente".

Durante la jornada de este domingo los misioneros también votaron por los cargos de 20 diputados provinciales, intendentes y concejales de los 76 municipios, además de Defensor del Pueblo en algunas localidades.

También fue la primera de la historia de Misiones en la que un municipio votó enteramente a través del sistema de Voto Codificado Misiones (Vo.Co.Mi), aplicado en la localidad de Candelaria, a unos 20 kilómetros al sur de Posadas, con 11.904 electores.

El método fue habilitado por el Tribunal Electoral de Misiones y permite, a través de una máquina equipada con un monitor táctil, elegir la opción de voto -ya sea lista completa o por corte de boleta- e imprimirlo en una papel que incluye un código QR que ayuda a agilizar el escrutinio y evitar fraudes.

Antes de votar, el candidato del Frente Renovador de la Concordia en Misiones, Oscar Herrera Ahuad, aseguró que las elecciones en su provincia son locales y no tiene "ninguna expectativa dentro de un alcance nacional".

El actual vicegobernador local sostuvo que esta votación se vive "con enormes expectativas para el pueblo" y pidió que se esperen los resultados con "esta misma característica de cordialidad que hubo durante la campaña".

"Nos ayudó un poco el clima, ha dejado de llover, espero que también en el interior esté lindo el tiempo porque ello ayuda a la participación de la gente", señaló.

Tras votar en una escuela de la ciudad de Posadas, Herrera Ahuad resaltó que la campaña en su provincia marcó "una madurez política muy importante".

"Nos esperan, seguramente, cuatro años de enorme trabajo en base a varias propuestas sobre el agro, la producción, la cultura y la lucha contra las drogas", adelantó.

Además, el candidato del Frente Renovador de la Concordia evitó referirse a los próximos comicios presidenciales: "Nosotros discutimos las cuestiones misioneras, acá no tenemos ninguna expectativa dentro de un alcance nacional", explicó.

 

Schiavoni reconocio la derrota

 

Humberto Schiavoni, candidato a gobernador de Misiones por Juntos por el Cambio y presidente del PRO, reconoció el abultado triunfo de su rival peronista, Oscar Herrera Ahuad, y aseguró que sabía que se enfrentaba "a un desafío muy difícil".

"Quiero felicitar al gobernador electo por su gran elección. Los números son contundentes y desearle el mayor de los éxitos ya que su éxito será el de todos los misioneros", reconoció esta noche Schiavoni en una conferencia de prensa, poco después de conocerse los primeros resultados provisorios que daban un triunfo del oficialismo provincial por más de 60 puntos de diferencia.

"Sabíamos que nos enfrentábamos a un desafío muy difícil. El poder del oficialismo abarca los 76 municipios y desde hace 20 años que gobierna la provincia", afirmó Schiavoni.

Y agregó: "No en vano las provincias que tienen Ley de Lemas -Formosa, Santa Cruz y la nuestra-, tienen proyectos que desde hace 20 años o más están en el poder".

"No obstante, quiero destacar el compromiso y el coraje de todos los que participaron en esta propuesta de tener un compromiso de generar un cambio en la provincia", apuntó el senador del PRO.

Por otra parte, dijo que pondrá "a disposición de quienes ganaron todas las propuestas que habían sido preparadas por nuestro equipo, que abarcan todos los temas que hacen al desarrollo y modernización de la provincia".

A la vez tuvo palabras de agradecimiento hacia el presidente Mauricio Macri, a quien le valoró "no solo el apoyo que nos dio en esta campaña, sino también todo lo que está haciendo para que la Argentina no vuelva al pasado y para que el país abandone el derrotero de frustraciones y se embarque en un crecimiento sustentable y sostenido".

"Este es un primer paso que damos para profundizar la construcción de esta alternativa de cambio en Misiones", cerró Schiavoni.

COMPARTIR:

Comentarios