Domingo 28 de Noviembre de 2021

  • 28.1º

28.1°


ELECCIONES 2019

1 de junio de 2019

Ratificaron la denuncia contra Bussi por apología a la tortura

Según la acusación, el candidato a gobernador/legislador, Ricardo Bussi, incurrió en un delito al proponer en un spot de campaña que se obligue a los presos a construir un nuevo penal.

“Preso que no trabaje, preso que no come”, sostiene en la publicidad audiovisual. La causa está en manos de la fiscalía criminal 1 a cargo del Fiscal Dr. Bonari.

El abogado Carlos Garmendia, el profesor Fernando Kornstanje  y la titular de la ONG CDESCO (Centro Latinoamericano para el Desarrollo y la Comunicación Participativa, Ana María Atienza, ratificaron este viernes su denuncia penal en contra del candidato a Gobernador, Ricardo Bussi, por incitación a cometer un delito, figura tipificada en el artículo 213 del Código Penal.

En la ratificación los denunciantes destacaron que “la promesa de tratos crueles inhumanos y degradantes (quitarle alimentos a los detenidos en las cárceles que se nieguen a trabajar), realizada por el concejal Bussi, puede ser cumplida, ya que quien se postula a cargos públicos tiene una posibilidad (aunque mínima) de acceder a ese cargo. Ese hecho hace más preocupante y serio el delito cometido”.

En el video publicitario en cuestión, el hijo del ex genocida propone que, en caso de resultar gobernador electo, durante su gestión los presos serían obligados a construir un nuevo centro penitenciario y que “preso que no trabaja, preso que no come”. Para los denunciantes, esta afirmación del candidato supone la reivindicación e incitación al restablecimiento de la esclavitud y tortura por hambre, lo que constituiría una violación de las normas contenidas en la Convención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanas o Degradantes.

Por otro lado, desde CDESCO intimaron al edil capitalino a eliminar las imágenes utilizadas en el spot, puesto que pertenecen a esa ONG y fueron utilizadas sin el consentimiento de esa entidad. “Sepa usted que en el sentido artístico y social de nuestro trabajo, que usted ha robado descaradamente, está en las antípodas de lo que trasmite usted con ese spot”, expresaron en una carta documento dirigida a Bussi.

COMPARTIR:

Comentarios