Miércoles 8 de Diciembre de 2021

  • 27.3º

27.3°


CIADI

30 de mayo de 2019

El país perdió el juicio por la expropiación de Aerolíneas Argentinas

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) determinó hoy que la Argentina deberá pagar más de 320 millones de dólares por el juicio que se desarrolló debido a la expropiación de Aerolíneas en 2008, durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

El tribunal arbitral del Banco Mundial anunció hoy a través de un comunicado oficial que “la solicitud de anulación de Argentina fue rechazada”, sobre el pedido ante la determinación anunciada en 2017 sobre el litigio con la multinacional de origen español Marsans por la expropiación de Aerolíneas.

En ese sentido, el escrito señala: “La Argentina sufragará la totalidad de los costos del procedimiento y les pagará a las demandantes la suma de 1.017.512 dólares en concepto de costos de representación; y todas las demás pretensiones son desestimadas”. De esta manera, la cifra total superará los 320 millones de dólares.

El pedido de Argentina radicaba en que sea anulada la sentencia que había sido dictada por el mismo organismo en 2017, cuando se había determinado que el país tenía que pagar 320,7 millones por la nacionalización de la empresa en 2008, durante el primer mandato de Cristina.

En su momento, el país pagó la cifra simbólica de un peso por la expropiación tras la falta de acuerdo, ya que un estudio había arrojado un valor negativo de la empresa, mientras que el Grupo Marsans había realizado el pedido de que se le pagara al menos 600 millones de dólares por el acto.

En aquel entonces, el Gobierno mandó a un proyecto al Congreso para declarar a la empresa como de interés público. La ley fue aprobada en ambas cámaras y la administración de la entidad quedó a cargo del Estado, que colocó primero como presidente a Julio Alak y, después, a Mariano Recalde.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios