Domingo 28 de Noviembre de 2021

  • 28.1º

28.1°


ENCUESTAS

28 de mayo de 2019

Otra encuesta ubica a Macri arriba de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en un balotaje

El sondeo fue realizado por la consultora Opinaia y demuestra que, si se proyectan los indecisos, el Presidente pasa al frente por una mínima ventaja

Una encuesta ubica al presidente Mauricio Macri por encima de la fórmula presidencial del PJ-Unidad Ciudadana conformada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner en un balotaje aunque la ventaja es mínima y la consigue cuando se proyectan los indecisos.

De todos modos, éste no seria un dato clave para el Gobierno que cree que puede haber un cambio de tendencia, ya que desde que la ex mandataria anunció su candidatura a vicepresidenta, el sábado 18 de mayo, ocho sondeos  indicaban que la fórmula kirchnerista se mantenían con ventaja para la primera vuelta y también estaba arriba para la segunda.

No obstante, cuando el trabajo realizado por Opinaia proyecta los indecisos, Mauricio Macri pasa al frente en el balotaje: 51 a 49.

El informe incluye un relevamiento nacional de 3.500 casos, con un margen de error de +/- 1,7%. Sobre el final del estudio se desgranan los escenarios electorales. Pero dentro de los cuadros previos, hay uno en el que se destaca un cambio de tendencia. Es cuando les piden a los consultados que expongan sus "Expectativas sobre la evolución de la economía".

Las variantes de respuesta son tres: "Mejorará", "Se mantendrá igual", "Empeorará". Por primera vez en más de un año, el "Mejorará" volvió a quedar al frente con 35%. Las otras dos alternativas llegan a 33% cada una. Casi un triple empate.

Desde marzo del año pasado que, aunque sea por poco, no ganaba la expectativa positiva en los sondeos mensuales de Opinaia.  Según Juan Mayol, uno de los directores de la consultora, el dato de expectativa económica puede explicar parte del nuevo escenario político. También suma otros:

 

  1. "Crece de un piso de bajo (26 puntos) la evaluación positiva de gestión del Gobierno nacional (a 30 puntos)".
  2.  "Se recupera la imagen de Macri: la positiva pasa de 34% en abril a 40% en mayo, por lo que supera por 1 punto la línea de Cristina".
  3. "Otro dato clave para entender la dinámica de intención de voto en balotaje entre dos dirigentes con más rechazo que aceptación es observar la imagen "Muy Negativa": en abril, Cristina y Macri estaban empatados en 52%. En mayo bajaron ambos, pero Macri a 46% y Cristina a 51%}
  4.  "Alberto Fernández tiene un nivel de conocimiento del 88%. Una imagen positiva del 34% y una negativa del 54% ("Muy Negativa de 37%"). Si se saca a los que no lo conocen, queda en 39 de positiva y 61 de negativa".

En cuanto a los escenarios de intención de voto, Opinaia plantea de arranque dos de primera vuelta, variando el candidato del peronismo no K. Casi no se alternan los números. En ambos, Alberto-Cristina llegan a 32 puntos y Macri a 27. 

  1. En uno, Roberto Lavagna suma 10 y en el otro, Sergio Massa alcanza 9. Los indecisos, en los dos casos, superan los 20 puntos.
  2. Y justamente los indecisos resultan fundamentales en el balotaje. En la pregunta inicial, suman 17%, con los Fernández arriba un punto de Macri: 42% a 41%. Cuando se los proyecta, el Presidente pasa al frente, 51% a 49%. Casi dentro del margen de error.

COMPARTIR:

Comentarios