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28 de mayo de 2019

Consideraciones practicas para los profesionales de la inversion

Cuatro sesgos de comportamiento - y cómo combatirlos

Las finanzas conductuales se basan en una premisa simple: los mayores riesgos en la inversión están integrados en nosotros mismos como tomadores de decisiones. La biología alienta a nuestros cerebros a tomar atajos cognitivos que pueden causar grandes problemas.

Pero el psicólogo Daniel Crosby cree que no tenemos que ser nuestros peores enemigos cuando se trata de invertir. "En realidad, la noticia no es tan mala", explicó en la conferencia Wealth Management 2019 , organizada por CFA Society South Florida . Es posible navegar por nuestros defectos innatos y contrarrestar nuestros sesgos.

"La naturaleza humana es tanto un milagro como un desastre", dijo Crosby. "Las cosas que han dado lugar a nuestro éxito como especie, desde un punto de vista reproductivo, desde un punto de vista evolutivo, a menudo nos sirven muy mal como inversionistas". La aversión al riesgo, por ejemplo, nos ha ayudado a adaptarnos y sobrevivir durante miles de años, pero También nos lleva a tomar malas decisiones financieras.

Pero el primer paso para superar estos errores y tomar mejores decisiones es identificar los sesgos que influyen en nuestro juicio. Los académicos ya han nombrado  aproximadamente 200 tipos de sesgos cognitivos . "Algunos de estos pequeños prejuicios fueron solo para hacer la tenencia", bromeó Crosby.

No podemos hacer un seguimiento de todos ellos. Pero los 200 caen generalmente en una de varias categorías. "Somos propensos a cuatro tipos principales de errores de comportamiento", dijo. Son los siguientes:

Ego:  los sesgos impulsados ​​por el ego se manifiestan como un exceso de confianza, o la creencia de que siempre obtendremos mejores resultados que el promedio . Creemos que nuestros conocimientos son más precisos y nuestras mediciones más precisas que las de otros. "La sobreprecisión es una de las formas en que nos equivocamos", dijo.

Conservación: este  tipo de sesgo se produce cuando nos atenemos a lo que sabemos, al combinar la elección familiar con la mejor opción. Como ejemplo, Crosby destacó la Mona Lisa , una de las pinturas más famosas del mundo . ¿Valoramos el trabajo de Leonardo da Vinci por su mérito artístico? Crosby no lo cree. "Confundimos haber oído hablar de algo con algo que es bueno, todo el tiempo", dijo.

Atención:  Estos sesgos permiten que nuestros recuerdos influyan en nuestra evaluación de probabilidades. Como ejemplo, Crosby discutió cómo los recuerdos de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 hicieron que muchos desconfiaran de los viajes en avión. Esto significó que más personas optaron por automóviles para viajes de larga distancia, lo que a su vez condujo a un aumento en las muertes de tráfico . "Hacemos esto todo el tiempo, de maneras grandes y pequeñas", dijo.

Emoción:  "Confundimos nuestras emociones con nuestra gestión de riesgos", dijo Crosby. “Confundimos lo que es divertido y lo que nos hace sentir bien emocionalmente con lo que es seguro”. El comportamiento emocional ha impulsado auge, quiebras y quiebras a lo largo de la historia del mercado.

Pero reconocer estos sesgos es solo el comienzo. El siguiente y más crítico paso es contrarrestarlos. Y en esto, se aplica la navaja de Occam: cuanto más simple sea la solución, mejor.

“Cuanto más complejo y dinámico sea un sistema, más simple debe ser la solución”, dijo Crosby. Recomienda verificar los datos con cuidado, encontrar formas de desarrollar una perspectiva externa sobre temas con los que no estamos familiarizados y tomar medidas para drenar la emoción de las decisiones de inversión. En particular, destacó que la meditación es especialmente útil para los profesionales de la inversión que buscan reducir el apego emocional .

Crosby terminó su presentación enfatizando la importancia de estas ideas para los administradores de patrimonio que atienden a clientes privados. "El trabajo que haces es importante", dijo. “Las personas a las que sirves son beneficiarias de este buen trabajo. Pero su comprensión de ellos y su comportamiento establece un techo para su efectividad ".

 

Habilidad de Intuicion de No apego

 

El no apego también significa que eres indiferente a las sensaciones que proporciona tu intuición. El apego a tus sensaciones intuitivas, en comparación, significa que te preocupas mucho por tu experiencia sensorial. Un ejemplo es "Siempre confío en mis entrañas" o "Nunca confío en mis entrañas". Este es el apego porque las palabras "siempre" y "nunca" son juicios hechos antes de su sensación. Lo ideal es que experimente su intuición sin preferir un resultado, como por ejemplo: "Necesito algún tipo de información sobre si comprar esta acción o no, teniendo en cuenta que mi modelo no proporciona una respuesta definitiva".

 

¿Cuándo sucede el apego más?

 

El apego surge mucho más frecuentemente en la fase de interpretación de la intuición. Esto se debe a que la interpretación requiere un juicio y es muy difícil no invocar modelos mentales o ser cegado por sesgos de comportamiento. El no apego tampoco es desapego, con el que se confunde con frecuencia. Esto se debe a que, al igual que el apego, el desapego es una mentalidad activa, mientras que el no apego no es activo ni pasivo, es simplemente la observación de lo que está sucediendo.

Un caso desafortunado de vinculación desde el principio de mi carrera fue comprar una posición inicial de acciones en una empresa (International Rectifier: $ IRF) porque recientemente había sido promovido a gerente de cartera y quería tener un efecto inmediato en los rendimientos del fondo I manejado Esto iba en contra de mi intuición, que indicaba que el escepticismo del mercado hacia la compañía era apropiado. Mi mala elección ocurrió porque estaba predispuesto a comprar acciones independientemente de mi intuición para cumplir un mandato parcial. Dicho de otra manera, si hay un archivo adjunto, puede torturar sus modelos financieros para generar cualquier resultado que desee.

 

Cómo superar el apego

 

Para tener éxito como inversionista, su conciencia consciente debe estar en concordancia con la realidad como sea posible. Cualquier distorsión agregada por modelos mentales, prejuicios, preferencias, recuerdos y emociones corrompe la pureza de la señal inicial. No apegarse significa darse cuenta de la señal pura de la realidad sin saltar inmediatamente a conclusiones. Para ser claros, los modelos mentales no son descartados. En cambio, al practicar el no apego, reconoces que tu intuición es primaria y moldea tu elección de modelo mental, en lugar de conformar tu intuición a un modelo mental preferido.

Un ejemplo puede ayudar a ilustrar el no apego en acción. ¿Puede ser indiferente acerca de la música en la radio mientras viaja al trabajo? Después de todo, la música es solo ondas de sonido transmitidas a través de un medio que recibe su oído, se convierte de energía acústica a electricidad y luego se transmite a su mente. En ese momento, usted es libre de escuchar o interpretar lo que está escuchando, ya que la música tiene una realidad independiente y objetiva separada de sus preferencias. La mayoría de la gente prefiere solo ciertos tipos a la exclusión de otros. Es decir, su preferencia interfiere con las señales puras proporcionadas por la propia música.

Como un ejercicio sin apego, intente escuchar música que normalmente no escucharía y vea si puede experimentarlo sin juzgarlo. Presta mucha atención a las emociones que surgen al escuchar la música. ¿Está mapeando la música que no le gusta a los modelos o arquetipos, tales como: "la música alta es para personas tontas"? Está bien tener preferencias generales, pero el punto es comenzar a reconocer la distinción entre las señales objetivas y nuestro filtrado de esas señales con nuestros prejuicios y preferencias.

Aquí hay otros ejemplos no adjuntos específicos para el negocio de inversión: si perdió dinero y arrojó gran cantidad de alfa con una inversión en una empresa de residuos el año pasado, ¿puede escuchar un nuevo lanzamiento de la empresa de residuos de forma objetiva? ¿Qué hay de tener sobrepeso en productos básicos durante los últimos cinco años con gran éxito? ¿Puede vender ahora? ¿O todavía estás apegado a tu posición ganadora? Digamos que estás en una conferencia de la industria y escuchas a un ejecutivo presentar a su compañía por tercera vez en los últimos 18 meses. ¿Experimentas la presentación objetivamente y como un momento único? ¿O suena exactamente igual?

Cada uno de estos son ejemplos de experiencias en las que es probable que se desencadene el apego. En consecuencia, estos momentos son ricos en lecciones sobre cómo notar el apego y aprender a sentirlo cuando se activa. Como un ejercicio para practicar la inversión de sabiduría, y no solo la inteligencia, después de que empieces a notar tus apegos, observa si puedes interrumpir el ciego, el disparo reflexivo de prejuicios, preferencias, modelos mentales, etc. Cada vez que puede hacer un seguimiento de su mente en el trabajo aumenta su capacidad para aprender el no apego. Esto solo ayudará a tu intuición a mejorar.

 

 

 

 

 

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