Domingo 28 de Noviembre de 2021

  • 27.3º

27.3°


POLITICA

27 de mayo de 2019

Acuerdo de último momento en la UCR: seguirán en Cambiemos y apuntan a ampliar la coalición

Horas antes del inicio de la Convención partidaria, referentes del radicalismo se reunieron y habrían logrado un principio de acuerdo de última hora

La conducción de la UCR logró un principio de acuerdo de última hora que se materializará en la resolución final que emitirá este lunes la Convención nacional del partido, en Parque Norte.

Durante el encuentro, se confirmará la permanencia de la UCR en Cambiemos e instará a la apertura de la coalición a otras fuerzas políticas.

Además, se delegará en el presidente del partido, Alfredo Cornejo, y en la mesa directiva del comité nacional la negociación de la estrategia electoral para la composición de la fórmula presidencial, la posibilidad de convocar a primarias en Cambiemos y el armado de las listas legislativas.

Este acuerdo, al que se llegó el domingo a la noche en la sede del Comité Nacional de la UCR, dejaría marginado y en minoría al sector rupturista del partido líderado Ricardo Alfonsín, Federico Storani y Juan Manuel Casella, que prefiere una alianza con el ex ministro de Economía Roberto Lavagna antes que mantener la alianza con el macrismo y la Coalición Cívica.

En la reunión del domingo a la noche participaron, además de Cornejo, los gobernadores de Jujuy y de Corrientes, Gerardo Morales y Gustavo Valdés, respectivamente; el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador; el vicepresidente de la convención nacional, Agustín Campero, y los jefes de los bloques parlamentarios, los senadores Luis Naidenoff y Angel Rozas y el diputado Mario Negri.

"Será una resolución de cinco o seis puntos en la que también se remarcará la necesidad de institucionalizar el funcionamiento de Cambiemos: hoy es sólo una coalición electoral y es necesario que mute hacia una coalición de gobierno, con un mayor peso de los socios en la toma de decisiones", enfatizó uno de los dirigentes que participó del encuentro en la sede del comité nacional.

En cuanto a la apertura de Cambiemos hacia otros sectores -una bandera que agita el gobernador Cornejo-, el radicalismo apuesta a convocar a dirigentes del peronismo no kirchnerista, aunque es consciente de que esta fuerza, aglutinada en Alternativa Federal, difícilmente se acerque al oficialismo pues competirá con una fórmula propia en las primarias y en las elecciones generales de octubre. Sin embargo, en el radicalismo -al igual que en el Gobierno- no descartan un acuerdo político con vistas a un eventual ballotage.

Por eso, durante la convención se escucharán con fuerza las palabras "ampliación" y "mejoramiento", siempre dentro de la continuidad de la alianza con el PRO.

Según acordaron, el primer artículo de la resolución acordada llevará el nombre de la alianza que la UCR mantiene desde 2015 con el PRO y la Coalición Cívica, y que por ahora sostiene a Mauricio Macri como candidato a la reelección. Además, se llama a "procurar  su reformulación, ampliación, fortalecimiento, mejora e institucionalización". Allí cada parte negociadora coló su palabrita.

En otro artículo se da mandato a una Comisión de Acción Política para que negocie una lista única para las presidenciales "o en su defecto" concurrir a primarias, aunque sin dar preferencias por la segunda vía que reclamaba un amplio sector partidario.

La resolución consensuada contaría con la aprobación de alrededor de 240 de los 327 convenciones nacionales habilitados para participar del plenario que se desarrollará partir de las 14 en el salón Ombú, de Parque Norte.

La Comisión de Acción Política quedará establecida en el ámbito del Comité Nacional y estará presidida por el propio Cornejo, algo que cerca del gobernador anotaron como una "victoria" del jefe del partido.

Según pudo saber esta agencia, otros de los que tendrán su silla en la comisión son los gobernadores Morales, Valdés y el vicegobernador Daniel Salvador.

También habrá un lugar reservado para ex jefe partidario, Ernesto Sanz, y para un representante que designe el histórico operador radical Enrique "Coti" Nosiglia, quien está de viaje por Europa y será la primera vez que no participe de una Convención Nacional.

Con todo, la definición final de la estrategia electoral del partido deberá ser aprobada por la mesa Ejecutiva del Comité Nacional que encabeza Cornejo y en la que el sector "dialogista" tiene casi la mitad de los miembros.

Bajo el título, "Hacia una coalición de gobierno para construir una coalición sana y previsible", se llama a una "insitucionalización" del espacio para garantizar la "igualdad" de condiciones entre los socios en la toma de "decisiones políticas" del un eventual futuro gobierno y la necesidad de establecer un "programa común".

Afuera del documento quedó el sector "rebelde" -referenciado en Federico Storani, Ricardo Alfonsín, Juan Manuel Casella y el presidente de la Convención Nacional, Jorge Sappia- que el sábado pasado dio a conocer un duro documento en el que llamó a construir "un nuevo frente electoral y programático para poner a Argentina en el camino del crecimiento".

COMPARTIR:

Comentarios