Lunes 30 de Enero de 2023

  • 21.5º

21.5°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

INTERNACIONALES

26 de mayo de 2019

Buscan a terrorista que hirió a 13 personas en Lyon

Autoridades francesas buscan a un hombre que dejó una bomba en una calle comercial peatonal en la ciudad de Lyon, en el centro del país, cuya explosión dejó 13 heridos. Noventa investigadores de la policía son apoyados por 30 funcionarios científicos y técnicos para dar con el presunto terrorista. Unas cámaras de seguridad lograron captarlo.

Dejó una bolsa de papel frente a una panadería. El paquete explotó al minuto. La policía francesa pudo rastrear los movimientos del hombre, que parece de 30 años. Tenía una bicicleta, llevaba gafas de sol y una gorra. Nadie se atribuye la responsabilidad por la bomba. Piden a testigos ayudar a los agentes de seguridad.

Trascendió que se aislaron rastros de ADN de los restos de la bomba y se descubrió que el atacante usaba peróxido de acetona o TATP. Investigan el caso como un hecho terrorista por las características del ataque, cometido en la vía pública con la luz del día. El explosivo utilizado puede golpear a muchas personas con tornillos y bolas de metal empacadas en una bolsa.

La policía encontró piezas de detonador remoto y fragmentos de plástico blanco. En la calle peatonal Rue Victor Hugo, próxima a la plaza Bellecour de Lyon ocurrió la explosión frente a la panadería Golden Brioche sobre las 17:30 (hora local). Se estableció un perímetro de seguridad y la prefectura pidió evitar el área. La policía mostró imágenes del atacante.

Hasta el lugar se trasladaron policías y soldados de la Operación Sentinelle, un cuerpo policial especializado en terrorismo. También un equipo experto en explosivos del departamento antiterrorista de la Fiscalía de París. Un testigo relató que escuchó una gran explosión y luego otra más pequeña.

El ministro del Interior anunció que, tras lo ocurrido en Lyon, envió instrucciones de vigilancia a todos los prefectos para reforzar la seguridad de los sitios públicos, eventos deportivos y culturales. El país galo sufrió ocho atentados terroristas entre 2014 y 2018. El 7 de enero de 2015 un ataque mató a periodistas del semanario satírico Charlie Hebdo, adjudicado a una rama de Al-Qaeda en la península arábiga.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habló de “ataque” el mismo día del suceso en Lyon. Sin embargo expresó que no era momento para hacer balances. Luego desde su cuenta Twitter se solidarizó con los heridos y con los franceses víctimas de la violencia. El alcalde del distrito dos de Lyon, Denis Broliquier, aseguró que el artefacto tenía el propósito de hacer daño.

COMPARTIR: