Lunes 30 de Enero de 2023

  • 21.5º

21.5°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

POLITICA

21 de mayo de 2019

Convocan a marchar por Cristina Kirchner en Tucumán

Este martes, la senadora nacional y candidata a vicepresidenta enfrentará el primer juicio en su contra, acusada de formar una asociación ilícita. Alberto Fernández será el primer testigo en declarar a su favor. En la provincia, la movilización será en los Tribunales Federales.

Este martes comienza el primer juicio contra Cristina Kirchner en el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) de Comodoro Py. La expresidenta se sentará en el banquillo, acusada de ser líder de una "asociación ilícita". En Tucumán convocan a una movilización para apoyar a la líder, que el sábado anunció que será candidata a vicepresidente en la fórmula que lidera Alberto Fernández.

Cristina Kirchner se presentará este martes en los tribunales de Comodoro Py ante el tribunal constituido por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y la jueza sustituta, Adriana Palliotti. Entre los testigos, que van desde Ángelo Calcaterra (primo de Mauricio Macri), hasta Enrique Eskenazi, y Eduardo Eurnekian, destaca la presencia de Alberto Fernández, que será el primero en declarar a favor de la exmandataria.

En la causa, conocida como "Vialidad", hay, además de CFK, 12 acusados entre quienes figuran Julio De Vido; el empresario Lázaro Báez; el arrepentido ex secretario de Obras Públicas José López; el primo del expresidente Néstor Kirchner, Carlos Kirchner; el ex titular de Vialidad Nelson Periotti y el ex subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala, entre otros. Están acusados de formar una presunta asociación ilícita para favorecer a Báez, que recibió la adjudicación de 52 obras públicas en Santa Cruz entre 2004 y 2015 por 46.000 millones de pesos.

Desde los sectores afines al kirchnerismo califican al juicio como una maniobra de persecusión política de cara a las elecciones nacionales. En provincia, la agrupación Volvé Cristina Tucumán convocó a una movilización que se realizará este martes a partir de las 11 de la mañana en Piedras y Congreso, en las inmediaciones de los Tribunales Federales. 

La convocatoria esta dirigida, además de a los sectores afines, a "toda la sociedad tucumana afectada por las políticas del gobierno nacional, pero en especial a 'todxs' los agradecidos a las políticas que desde 2003 a 2015 posibilitaron la recuperación, crecimiento y desarrollo económico-cultural del país". Desde la agrupación también calificaron el juicio como un intento de proscripción a la exmandataria "por parte de un pequeño Sector de la Justicia y de un sector del poder económico de Argentina".

"El Juicio Oral y Público, que hasta la misma Corte Suprema ha advertido por su poca solidez legal y técnica, tiene la intención premeditada de impedir a millones de argentinos la posibilidad democrática de votar y elegir, en las elecciones de octubre, a la única dirigente capaz de cambiar el rumbo de estas políticas impuestas por el Gobierno de Mauricio Macri, que produjeron un descalabro económico , un endeudamiento récord y una insostenible crisis social y humanitaria", finaliza el comunicado.

 

Algunas claves del juicio

 

-El juicio comenzará el martes a las 12 en la Sala Amia de Comodoro Py. En esta jornada sólo se leerán las acusaciones contra la expresidenta.

-El experiente cuenta con 59 cuerpos de 200 hojas cada uno. Además, hay aproximadamente 150 cajas con documentación, según consignó La Nación.

-Las partes acusadoras son: el Ministerio Público Fiscal -con Diego Luciani a la cabeza-. Las querellas son la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera (ambas dependen del Gobierno).

-Se prevé que declaren 160 testigos.

-Se estima que el proceso se extenderá, por lo menos, hasta mayo del año que viene.

-La audiencia de este martes se transmitirá en vivo a través del Centro de Información Judicial. 

COMPARTIR: