Miércoles 7 de Diciembre de 2022

  • 34.1º

34.1°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

VENEZUELA

21 de mayo de 2019

A la crisis de energía en Venezuela se suma la escasez de combustible

Las mayores reservas petroleras no son suficientes para el régimen de Nicolás Maduro. Venezuela vive una crisis humanitaria. “Son 7 millones de vidas de riesgo”, ha reiterado el presidente reconocido por 54 países, Juan Guaidó. A las fallas de electricidad, la escasez de alimentos y medicinas se suma el déficit de combustible.

El diputado de oposición y economista José Guerra explicó que Petróleos de Venezuela solo refina 100.000 barriles de crudo diarios, cuando tiene la capacidad para 1 millón. El exilio de mano de obra calificada y el deterioro en las instalaciones por falta de inversión son algunas consecuencias del colapso de esa empresa estatal que en otrora fue la quinta del mundo.

“El Complejo Refinador Paraguaná (centro occidente de Venezuela) debería destilar 900.000 barriles diarios; las refinerías El Palito (centro) 150.000 y Puerto La Cruz (oriente) 100.000. Pero se refinan apenas 100.000 en toda la industria. De allí la escasez (de combustible)”, publicó el diputado en su cuenta Twitter.

El decadente parque automotor venezolano no cuenta con un mercado de importación de repuestos para sustituir piezas esenciales como neumáticos y motores. El transporte público es escaso porque las unidades están paralizadas. Ahora los conductores de los automóviles particulares se tienen que enfrentar a largas filas en los pocos centros de abastecimiento para poder cargar combustible.

El colapso total del transporte pone en peligro la menguada distribución de vegetales, carne bovina y pescado que llegan desde las provincias a las ciudades. Las sanciones de Estados Unidos a Petróleos de Venezuela, impuestas en enero pasado, afectarán aún más la economía de la nación caribeña.

El vicepresidente sectorial de Maduro, Néstor Reverol, dijo que 73 estaciones de combustible en todo el país funcionarán de 6 a 22 (hora local). Incorporaron 50 plantas eléctricas para que 118 estaciones presten este servicio sin interrupción. Muchas zonas continúan afectadas por las fallas de electricidad.

La Agencia Internacional de Energía informó en septiembre pasado que el suministro mundial de petróleo alcanzó los 100 millones de barriles diarios por primera vez ese agosto. EE.UU. subió la producción así como también varios países de la OPEP. Un informe del Instituto Americano del Petróleo indica que la nación norteamericana tiene excedentes en las reservas de combustible.

Pero EE.UU. pierde la oferta de crudo pesado con las sanciones a Venezuela. En México descendió la producción de ese tipo de crudo. Hay una fuerte oferta en Canadá, sin embargo es complicado llevarlo a las refinerías de la costa del Golfo. A los estadounidenses les interesa el mercado venezolano porque es geoestratégico para ellos.

COMPARTIR:

Comentarios