Miércoles 7 de Diciembre de 2022

  • 34.1º

34.1°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

INTERNACIONALES

20 de mayo de 2019

El presidente de Ucrania ahora no hace chistes y anuncia que disolverá el Parlamento

Volodymyr Zelenskiy ganó la Presidencia de Ucrania siendo un absoluto neófito en la política.

El humorista se alzó el pasado 31 de marzo con el 72% de los votos. Este lunes juró como nuevo mandatario y de inmediato anunció que disolverá el Parlamento. Su objetivo es sumar más escaños en unas elecciones anticipadas.

El anterior presidente de Ucrania y rival de Zelenskiy en los comicios de marzo, Petro Poroshenko, tiene la mayoría partidaria en el Parlamento. El comediante con una recién creada organización política y no tiene representación legislativa, y la mayoría de los diputados opositores se le hará cuesta arriba gobernar.

Zelenskiy aprovechará su alta popularidad para impulsar a sus candidatos parlamentarios. Sobre los temas geopolíticos, manifestó que su primera función será lograr la paz en Ucrania oriental. Los separatistas apoyados por la Rusia de Vladimir Putin dejó 13.000 muertos en los últimos cinco años.

Agregó que el diálogo entre Ucrania y Rusia ocurrirá cuando el Gobierno de Putin devuelva Crimea (adherida a Moscú desde 2014) y libere a los presos de guerra. Esta región se separó de Kiev luego de una consulta popular en la región. El 96,6% de los ciudadanos votó a favor de unirse a Moscú.

La península de Crimea es un territorio geoestratégico, por eso ha sido reclamado por varios países. Esa región sirvió de base principal de la flota de la Unión Soviética en el mar Negro. Se ha unido a Rusia en tres ocasiones, pero nunca se había separado por voluntad expresa de Ucrania.

¿Cómo funciona el Parlamento ucraniano? En las elecciones de la Rada Suprema, el 50% se postula bajo la lista de los partidos y 50% bajo las circunscripciones de mayoría simple con un umbral electoral del 5%. El método 50/50 fue utilizado en las elecciones de 2002 y 2012, pero en año 2007 las elecciones se realizaron según un único sistema proporcional.

El 26 de agosto de 2014 se disolvió oficialmente la Rada Suprema por decreto del presidente Petró Poroshenko y se llamó a las urnas para votar por un nuevo Parlamento. Las últimas elecciones se celebraron el 26 de octubre de 2014. Esa instancia unicameral está compuesta por 450 diputados.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios