Sábado 3 de Diciembre de 2022

  • 19.3º

19.3°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

ENACOM

20 de mayo de 2019

Prohíben el uso de dispositivos que interrumpan la conexión radioeléctrica entre estaciones

Resolución conjunta 3/2019 publicada hoy en el Boletin Oficial.

El Ministerio de Seguridad junto al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) prohibieron el uso de dispositivos o sistemas de radio que impidan, interrumpan, estorben, entorpezcan o causen interferencias en la interconexión radioeléctrica entre dos o más estaciones fijas o móviles, imposibilitando el cursado de llamadas, la transferencia de datos u otro tipo de información.

Según la resolución conjunta 3/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial, la medida exceptúa  de la presente medida a los dispositivos o sistemas que las fuerzas policiales y de seguridad de la Nación y de las Provincias en ejercicio de sus funciones, utilicen de manera exclusiva en los casos relacionados con la seguridad pública.

De esta forma, el Ministerio de Seguridad podrá autorizar mediante acto administrativo motivado por razones de seguridad y de interés general, la instalación y uso de inhibidores, de manera temporal o permanente, en ubicaciones fijas confinadas a las entidades públicas y a las entidades del sector financiero que lo justifiquen.

En este sentido, la norma determina que la instalación y uso de los inhibidores “deberá sujetarse estrictamente a las condiciones señaladas en el acto de autorización”. Así, el autorizado deberá adoptar todos los ajustes técnicos tendientes a evitar que se afecten las áreas exteriores al sitio en el que se instalaron.

“En caso de que se compruebe que aún bajo las condiciones autorizadas se causa afectación a redes de comunicaciones en área exterior de la ubicación fija confinada de interés, se deberá apagar el equipo inhibidor, el que no podrá ser puesto nuevamente en funcionamiento hasta que se realicen los ajustes necesarios para eliminar la afectación”, manifiesta el texto oficial.

En ese aspecto, el Ente Nacional tiene entre sus competencias la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones y la prestación de los servicios de telecomunicaciones y tecnologías digitales.

Así, según la norma, los inhibidores no pueden considerarse “equipos de telecomunicaciones” ya que los mismos no transmiten, emiten ni reciben signos, señales, o información alguna y por lo tanto no se encuentran incluidos en el alcance del registro RAMATEL, y de la correspondiente “homologación”. “La única reglamentación existente a la fecha en nuestro país es aquella específica que permite el uso de estos dispositivos de manera exclusiva en los casos relacionados con la seguridad pública”, establece la medida.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios