Sábado 26 de Noviembre de 2022

  • 36.4º

36.4°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

LEGALES

20 de mayo de 2019

Le otorgaron la tenencia de los hijos a un padre, por la mudanza sin aviso de la madre

La Sala Tercera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Salta revocó la sentencia de grado y, en consecuencia, otorgó a un padre el cuidado personal unilateral de sus hijos, con la obligación de mantener un trato regular con la madre de los niños. La medida sienta precedente, ya que la tenencia de los hijos generalmente son otorgadas a las madres.

De esta manera, la causa llegó al Tribunal de Alzada por el recurso de apelación interpuesto por el progenitor, contra la sentencia de primera instancia que le había otorgado el cuidado personal unilateral de los niños a la madre. La madre cambió de domicilio durante el trámite, llevando a los niños al interior provincial.

Según diariojudicial.com, los magistrados destacaron que “la responsabilidad parental es el conjunto de deberes o derechos que corresponden a los progenitores sobre la persona y bienes del hijo, para su protección, desarrollo y formación integral, mientras sea menor de edad y no se haya emancipado”.

Asimismo, explicaron que “cuando los progenitores no conviven, el cuidado personal del hijo puede ser asumido por un progenitor o por ambos”, denominándose el primero “cuidado personal unipersonal” y el segundo, “cuidado personal compartido”.   

“Resulta indispensable que el progenitor demuestre que detenta un conjunto de cualidades que lo hacen más apto para la convivencia cotidiana con el menor, tratándose de una modalidad excepcional, aunque en todos los casos el otro progenitor tiene el derecho-deber de colaboración con el conviviente”, manifestaron en relación al otorgamiento del cuidado unipersonal.

En el caso, jueza de grado decidió otorgar la tenencia unilateral de los niños a la mujer, considerando más justo “no separarlos de su madre, en virtud de las edades de ambos”. Pero la madre se mudó con sus dos hijos a otra localidad, sin el consentimiento del padre y los jueces aseguraron que “no puede dejarse pasar por alto que, al haber modificado la actora unilateralmente su domicilio y el centro de vida de los menores, un régimen de cuidado personal compartido, sea en su modalidad alternada o indistinta, no se vislumbra como de posible concreción”.

Además, otro de los puntos importantes del caso es que los jueces escucharon a los niños, quienes manifestaron su preferencia por vivir en la ciudad con su padre. “Se concluye que lo más conveniente en este estado para el superior interés de los menores es que se otorgue el cuidado personal unilateral de ambos, al padre”, señalaron.

 “Lo aquí decidido no exime a ambos progenitores de arbitrar todos los medios necesarios y razonables para que los dos pequeños mantengan una comunicación fluida y constante, derecho inalienable e irrenunciable del padre/madre no conviviente, en tanto fomenta y fortalece la subsistencia de un lazo familiar y afectivo”, indicaron los magistrados.

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios