Sábado 3 de Diciembre de 2022

  • 18.7º

18.7°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

ELECCIONES 2019

19 de mayo de 2019

Cerraron los comicios en La Pampa y el peronismo se prepara para ratificar su poderío

Sergio Ziliotto se perfila como ganador. Desde el peronismo pampeano celebraron la decisión de CFK de ir de vice, que fue "un gran paso para la unidad"

Caras de satisfacción podían observarse en el búnker del candidato a gobernador oficialista, el diputadonaional Sergio Ziliotto, que recibía encuestas a boca de urna que lo daban como claro ganador en los comicios de La Pampa, ratificando el poderío del Peronismo en la provincia, la que gobierna desde 1983.

Ziliotto, candidato del FreJuPa y hombre del riñón del actual gobernador Carlos Verna, compite contra el postulante de Cambiemos, el radical Daniel Kroneberger, quien espera romper con la hegemonía del justicialismo.

La jornada electoral se dio en medio de un clima de normalidad, en una jornada soleada pero fría, en la que votó más del 70 por ciento del padrón.

El peronismo llega a las urnas con los nueve mandatos consecutivos al frente del Poder Ejecutivo provincial desde el regreso de la democracia, en diciembre de 1983, y con el dato de que los oficialismos vienen triunfando en las elecciones distritales en lo que va del año.

En declaraciones formuladas antes de emitir su voto, Ziliotto prefirió no nacionalizar las elecciones y prometió "seguir defendiendo a los pampeanos como siempre", aunque no pudo eludir el anuncio de la formula presidencial de Unidad Ciudadana, que lleva como candidato a presidente a Alberto Fernández y como vice a Cristina Kirchner.

En ese sentido, el diputado dio un guiño a la decisión tomada por la ex presidenta al afirmar que "se ha dado un gran paso a la unidad del peronismo".

"Es necesario ponernos todos de acuerdo- La idea es que estén todos, es un gran llamado a la unidad. El único límite es Macri, nunca el límite debe ser un compañero. En La Pampa lo hicimos hace 6 meses, conformamos un frente con otros partidos y se logró la unidad del peronismo", dijo.

Sobre las críticas que venía realizando Alberto Fernández hacia el gobierno de Cristina Fernández, Ziliotto dijo que lo que hizo la expresidenta es un "gesto de grandeza".

También comentó que "ni Argentina ni La Pampa soportan cuatro años más de Macri".

Mientras tanto, el actual gobernador, Carlos Verna, también se refirió al anuncio de la ex mandataria y la definió como "una sorpresa".

"Creo que mostró amplitud y fue una actitud que busca, en mi criterio, cerrar la grieta porque evidentemente Alberto Fernández es mucho más propenso al diálogo que la propia Cristina", sostuvo el mandatario.

Consultado sobre si el PJ pampeano se uniría detrás de la fórmula "Fernández-Fernández", el gobernador dijo que lo que ellos tratan es de que "se replique a nivel nacional lo que fue La Pampa, que se arme un frente que agrupe a todos los que no estaban de acuerdo con el modelo neoconservador del Gobierno Nacional".

"En ese frente deberían estar todos los peronistas, si se ponen de acuerdo como sucedió en La Pampa habría una candidatura única, y si no se ponen de acuerdo están las PASO, pero los peronistas deberían todos estar en un mismo espacio, el buscar la separación implica jugar a favor del Gobierno (Nacional)", indicó Verna.

El gobernador destacó que "esta elección, en primer lugar, la provincializamos, acá no vino ningún dirigente".

"Lo que sí tuvimos la inteligencia de evitar la interna, acordando espacios, teniendo la amplitud de ceder lugares que por ahí le corresponden al PJ, dado su mayor peso político. Sin embargo, la intención de tener una lista que no necesitara de unas PASO, contuvo a los distintos espacios del peronismo y a los distintos espacios políticos que comparten hoy la unidad con el Justicialismo", indicó Verna.

A nivel representativo, La Pampa es una provincia que tiene un poder electoral acotado que no terciará en la estrategia nacional de cara a la votación presidencial, pero que sí puede demostrar cómo el peronismo agrupado alcanza resultados favorables en todos los distritos donde se presentó unido.

De hecho, la superficie pampeana representa alrededor del 5% del territorio nacional, y la cantidad de electores habilitados que tiene para sufragar apenas supera las 282.000 personas, es decir, agrupa alrededor del 0,8% de todos los votantes del país.

Con la huella fresca del avasallante triunfo de Juan Schiaretti en Córdoba el domingo pasado, el peronismo pampeano se presentará por medio de un discípulo del actual gobernador, el justicialista Carlos Verna, que decidió "bajarse" de buscar su reelección por cuestiones de edad (acaba de cumplir 73 años) y problemas de salud. Actualmente está desempeñando su segundo mandato, ya que había ocupado el mismo cargo entre 2003 y 2007.

Para los sufragios de este domingo, apadrina directamente por consenso, sin pasar por instancias de internas, a Sergio Ziliotto, diputado nacional desde 2015, al que se califica como "Proyecto Verna", donde al Partido Justicialista se le sumó el apoyo de los partidos Comunista y Humanista, el Frente Renovador y Patria Grande.

 

Escenario pampeano

 

La mayoría de los analistas coinciden que no habrá sorpresas en los resultados del domingo, y que se mantendrá en el poder el oficialismo pampeano.

"Desde 1983 que el peronismo gobierna la provincia y se considera que es muy difícil que pierda las próximas elecciones. Sobre todo considerando la manera en que Cambiemos, en particular la UCR, se ve afectada por las políticas nacionales", dice el analista Ricardo Rouvier a iProfesional.

En esta línea coincide Marcos Novaro, analista político de CIPOL, al afirmar que la de La Pampa "no es de las elecciones que van a dar muchas sorpresas, el peronismo va a ganar. Es un distrito muy peronista y todos se han puesto de acuerdo, puede ocurrir algo parecido a lo que pasó en Córdoba, pero sin tanta diferencia, ni tanto papelón".

"La cuestión es ver qué ocurrirá con las pocas intendencias que tiene Cambiemos, donde su gestión fue mala", agrega.

En cuanto a la mirada nacional que pueden aportar estos resultados, Rouvier acota: "Hasta la fecha se han realizado ocho elecciones en las provincias en las que Cambiemos obtuvo, en promedio, una proporción menor al 20%. El retroceso electoral del oficialismo es notorio, con el agravante, como en el caso Córdoba, de que el radicalismo se presentó dividido. Es indudable que si bien hay un predominio de los oficialismos locales, la situación general socioeconómica del país inunda todo el territorio nacional".

Novaro, en cambio, no es tan alarmista sobre la situación del oficialismo, al aclarar que "Macri desde el inicio estableció una coalición acotada territorialmente, fue el Presidente electo por la menor cantidad de distritos. Por eso la elección de Córdoba no cambió nada a nivel nacional, la situación ya está congelada. No pasará nada con La Pampa, porque la gente va a hacer un voto práctico para las presidenciales".

Justamente, en cuanto al Cambiemos pampeano, es la única fuerza que en las PASO del pasado 17 de febrero fue a internas y presentó dos precandidatos para definir a su postulante a gobernador para este domingo.

La disputa dirimida hace tres meses fue entre la lista de la Unión Cívica Radical, encabezada por Daniel Kroneberger, con el nombre "Vamos La Pampa", y la fórmula de Propuesta Republicana, liderada por el ex jugador de fútbol y ex Secretario de Deportes de la Nación Carlos Mac Allister, con la lista "Cambiemos la Historia".

Finalmente, el elegido a candidato a gobernador por Cambiemos, por amplio consenso (obtuvo el 65,7% de los votos), fue Kroneberger, representando a la UCR, pero aliado a otros partidos locales: Propuesta Republicana, Partido del Frente, Movimiento de Integración y Desarrollo, Movimiento Federalista Pampeano y el Partido Nacionalista Constitucional UNIR.

En estas dos fuerzas (Partido Justicialista y Cambiemos) estará focalizada la puja, mientras que en los otros partidos que compiten se destaca la presencia del socialismo y la izquierda.

 

Una provincia con alta dependencia del Estado

 

El distrito más importante de La Pampa en cantidad de electores es su capital, Santa Rosa, con más de 90.000 personas habilitadas para votar. Su intendente es Leandro Altolaguirre, representante de Cambiemos, que va en busca de su reelección, aunque varios analistas ponen en duda que pueda lograr este desafío.

"En Santa Rosa, Cambiemos tiene una gestión mala por lo que puede haber cambio de partido en las elecciones", resume Novaro.

Para tener idea de la importancia de este distrito en cantidad de electores, el que le sigue es General Pico, con cerca de 50.000, y mucho más rezagados vienen Toay (casi 13.000) y General Acha, con unos 12.000 votantes habilitados.

Según los últimos datos del INDEC, correspondiente al cuarto trimestre de 2018, entre los principales 31 aglomerados urbanos a nivel nacional, el compuesto por

Santa Rosa y Toay representan el sexto de mayor desocupación del país, con el 10,1%.

La Pampa es un distrito con una participación elevada del Estado en la generación de trabajo, algo que incide en la economía local. De acuerdo a información suministrada por la consultora Econviews, esta provincia cuenta con alrededor de 71 empleados públicos por cada 1.000 habitantes. Un nivel elevado si se considera que el promedio nacional es 51.

Para dimensionar el empleo en esta provincia, según la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, con el dato al cuarto trimestre de 2018 para el área relevada (Santa Rosa-Toay), se tiene que del total de personas ocupadas, un 24% lo está en el sector público o estatal y el 76% restante en el sector privado.

"Es decir, que en ese mercado laboral hay 3,2 empleados privados por cada empleado público. El promedio de todos los aglomerados de la EPH es 3,7", dice a iProfesional Ariel Barraud, economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Y al utilizar el dato de empleo público exclusivamente provincial, según la propia gobernación de La Pampa en el último dato de Presupuesto Provincial 2019, "serían 22.898 cargos públicos registrados, o sea, un total de 65 empleados públicos provinciales por habitante en la provincia, muy parecido al promedio del resto de las provincias", completa Barraud.

La provincia cuenta con alrededor de 350.000 habitantes, y de acuerdo a la información oficial se especializa en la producción de agricultura, ganadería bovina y la extracción de hidrocarburos. Sus cultivos más importantes son el trigo, girasol, maíz, sorgo, avena, centeno, soja, cebada y los cultivos forrajeros.

"La actividad industrial, de peso relativo menor, se concentra principalmente en la actividad frigorífica, elaboración de subproductos lácteos, molinos harineros y actividad textil", completa el gobierno pampeano.

COMPARTIR:

Comentarios