Lunes 30 de Enero de 2023

  • 21.5º

21.5°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

POLITICA

19 de mayo de 2019

“Ese país que nos dejaron no tenía futuro”

El presidente Mauricio Macri se refirió a política de exportaciones e importaciones y aseguró que durante su gestión se terminó con las “mafias” que encarecían esos costos. “Ese país que nos dejaron, sin puertos, sin trenes, sin infraestructura, sin seguridad jurídica, sin energía, sin comunicación, no tenía futuro”, manifestó.

A través de sus redes sociales, el presidente Mauricio Macri compartió un comunicado titulado “De las mafias al progreso real” donde hace mención a su visita al puerto de Campana. A lo largo del relato manifestó las distintas “vivezas criollas” efectuadas por parte de los “dueños” de los puertos, como el cobro de aranceles inexistentes.“De las mafias al progreso real” https://t.co/uYaTRrwSjO  —  Mauricio Macri (@mauriciomacri) May 19, 2019

“Había cosas increíbles. Por ejemplo un seguro que no existe en ninguna parte del mundo que llamaron de ‘Transporte Argentino Protegido’ que significaba un sobrecosto anual para los usuarios de los puertos de 1.500 millones de dólares”, manifestó y agregó que otra “avivada” era facturar 82 dólares a las empresas en concepto de barrido y limpieza de los contenedores.

Por su parte resaltó como “actividades insólitas” la verificación de los precintos en los contenedores, por el cual se cobra un total de 15 dólares por carga. “Todo eso hacía que nuestros puertos perdieran competitividad y que los barcos que podían se llevaran sus cargas a otros puertos en Paraguay, Uruguay o Brasil”, explicó.

En ese marco, el presidente destacó que durante su gestión se eliminó el arancel de Transporte Argentino Protegido, se bajó el porcentaje de barrido y limpieza y se eliminó “la viveza criolla”de cobrar 15 dólares por mirar un precinto. “Logramos que por primera vez exportar un contenedor desde el puerto de Buenos Aires fuera más barato que hacerlo desde el puerto de Santos, en Brasil”.

“Sacamos las mafias, micromafias y avivados y las cosas se destrabaron, se activaron, empezaron a funcionar. Todo eso significa generación de nuevos empleos, no solo en los puertos, sino en la larga cadena de producción de bienes y servicios que implica tener puertos competitivos”, prosiguió en el comunicado.

Por último consideró que esos cambios muchas veces “quedan lejos de la vida cotidiana” de la sociedad. “Pero es en estas cosas donde se construye el progreso real de un país y el progreso real es la clave de la prosperidad de todos los argentinos”, expresó y agregó: “El futuro no es algo que viene hacia nosotros ya hecho. Es ese lugar que estamos armando ahora entre todos”.

“Terminando con las mafias una por una -la de los puertos y también la de los narcos-, desarrollando energía, armando la infraestructura postergada por 80 años, creando las condiciones y uniendo las piezas, en libertad, estamos yendo hacia ese progreso que nos esperó por tantos años”, finalizó.

COMPARTIR: