Sábado 26 de Noviembre de 2022

  • 36.4º

36.4°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

VENEZUELA

7 de mayo de 2019

«Traición a la Patria»: Maduro va por los diputados opositores

Luego de los hechos de hace una semana en Venezuela, donde Juan Guaidó lideró la etapa final de lo que llamó, “Operación Libertad”, el régimen de Nicolás Maduro tomo acciones este martes contra algunos de los diputados de la Asamblea Nacional, socios del líder opositor en la búsqueda de un gobierno de transición en Venezuela.

Desde el Tribunal Supremo de Justicia se anunció el enjuiciamiento de quienes, según el chavismo, participaron en el intento por sacar a Maduro de Miraflores. Los acusan por una larga lista de acciones contra la “patria” como: conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y al odio continuada.

En la sesión que se llevó a cabo en la Asamblea Nacional representada por la oposición, Guaidó se pronunció en contra de las acciones que el oficialismo ha preparado luego del alzamiento militar. “No les interesa si tienen agua; si la luz se fue. La única respuesta que tiene el régimen es perseguir”, manifestó.

“Mientras tenemos estados de Venezuela sin servicio eléctrico y familias enteras sin poder comer, la única respuesta del régimen es perseguir a quienes lo único que hemos hecho ha sido dar la cara”, señala un tuit en su cuenta de Twitter. Para el presidente del Parlamento, el gobierno “ya no tiene respeto” y por eso realiza estas maniobras contra “quienes estamos buscando ayuda humanitaria”.

El fallo ahora pasará a la Fiscalía, la cual está encabezada por uno de los funcionarios adeptos al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Tarek William Saab, “para que continúe la tramitación de la causa penal correspondiente”. Pero para dejar todo listo, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), liderada por Diosdado Cabello, decretó la sentencia dejando sin inmunidad parlamentaria a los diputados acusados. 

“El Tribunal Supremo de Justicia decidió que los hechos objeto de la petición comprometen la responsabilidad de los ciudadanos: Henry Ramos Allup, Luis Germán Florido, Marianela Magallanes López, José Simón Calzadilla Peraza, Andrés Enrique Delgado Velázquez, Amerigo De Grazia y Richard José Blanco Delgado”, señalando a los responsables de la “traición a la patria”.

Tras una semana de conflictos internos y externos (con Estados Unidos en la mira por decir que Maduro estuvo cerca de huir a Cuba), el régimen nacional lanzó el primer contraataque tras los acontecimientos de la denominada “Operación Libertad”. Los actores de la crisis humanitaria, económica, social y política en Venezuela siguen demostrando sus elementos de poder, en una batalla en la que el gobierno de Trump y Putin también quieren participar.

COMPARTIR:

Comentarios