Martes 6 de Diciembre de 2022

  • 30.7º

30.7°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

VENEZUELA

3 de mayo de 2019

Juan Guaidó llama de nuevo a la movilización este sábado:"Volvemos de manera pacífica"

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, ha insistido este viernes en seguir adelante con una transición "no violenta" en el país y ha convocado una nueva movilización. Trump dice que la llamada que sostuvo con Putin fue "muy productiva".

La Unión Europea considera que la decisión de España de alojar en su Embajada de Caracas al líder opositor Leopoldo López es una "decisión nacional", pero ha instado al régimen venezolano a respetar la inmunidad diplomática de la legación "en todos los casos", según ha apuntado este viernes una portavoz de la alta representante de Política Exterior de la Unión, Federica Mogherini. También este viernes el ministro de Exteriores en funciones español, Josep Borrell, ha afirmado que el Gobierno  "limitará" las actividades políticas del líder opositor venezolano Leopoldo López, que se encuentra refugiado en la residencia del embajador español en Caracas. "España no va a permitir que su Embajada se convierta en un centro de activismo político", ha aseverado Borrell en una visita oficial a Líbano, un comentario que ha suscitado las críticas del Partido Popular y Ciudadanos. Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, ha insistido este viernes en seguir adelante con una transición "no violenta" en el país y ha convocado una nueva movilización para este sábado: "Mañana volvemos de manera pacífica, cívica". El balance de las protestas de estos días es ya de cinco manifestantes muertos, según la ONU. Siga el minuto a minuto de la crisis política en Venezuela:

Trump dice que la llamada que sostuvo con Putin fue "muy productiva". La conversación, confimada por la Casa Blanca y el Kremlin, ha durado más de una hora y media, pero no se han dado a conocer detalles. La crisis en Venezuela ha enfrentado a ambos Gobiernos. Washington fue uno de los primeros países en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino, mientras que Moscú ha respaldado a Nicolás Maduro.

Guaidó habla de una hipotética detención de Leopoldo López por parte de las fuerzas militares venezolanas dentro de la Embajada de España en Caracas: "Sería una amenaza de guerra". El presidente de la Asamblea Nacional no descarta que la Policía de Maduro pretenda entrar en la sede diplomática donde se encuenta López. "Si quieren intentar violar territorio español, si quieren violar la Convención de Viena y detener a un huesped, bueno, ¡adelante con la locura!", concluye.

El presidente de la Asamblea Nacional insiste en el quiebre dentro de las Fuerzas Armadas y asegura que ha habido numerosas deserciones dentro del Ejército, de las cuales solo han trascendido algunas decenas. "El tema de las bajas ha sido infinito, suman miles". (Foto: Efe)

"Hay una cacería de brujas al interior de las Fuerzas Armadas". Guaidó se niega a revelar los nombres de los militares que se han sumado a su causa por el contexto de tensión y de represión que enfrenta la disidencia en Venezuela. "Sufrimos una situación de persecución y amenaza", dice. Foto: Reuters

"La persecución va a seguir". Guaidó habla de los militares y los políticos que se encuentran refugiados en las diferentes Embajadas en Caracas: "Cada sede diplomática tiene reglas, normas". El presidente de la Asamblea Nacional evita profundizar en los casos de Leopoldo López, que se encuentra en la sede diplomática española, o el de los 25 soldados que se refugiaron en la brasileña.

"No estamos pidiendo a los militares que se pongan de mi lado, estamos pidiendo que se pongan del lado de la Constitución, del pueblo. No estamos pidiendo que se pongan del lado de Juan Guaidó", dice el presidente de la Asamblea Nacional. Guaidó sabe que es fundamental el apoyo de las Fuerzas Armadas, quienes hasta ahora han mantenido el apoyo a Nicolás Maduro.

"Van a tratar de darnos miedo a los ciudadanos", asegura Guaidó sobre las próximas movilizaciones. El líder de la oposición señala que ante "el régimen del usurpador" se presenta "una alternativa muy clara, muy seria, muy responsable y muy comprometida". "Aquí hay futuro", le dice el presidente de la Asamblea Nacional a los venezolanos.

Guaidó celebra que los venezolanos hayan salido a la calle esta semana a luchar por la recuperación del "respeto a los derechos humanos". El presidente de la Asamblea Nacional llama a movilizarse nuevamente este sábado a partir de las 10.00 de la mañana (horario local). "Mañana volvemos de manera pacífica, cívica". Y carga otra vez contra Maduro, sobre quien dice que trata de buscar un control que no tiene. "Es evidente que ya no tiene el respaldo ni el respeto de Venezuela", dice.

Trump y Putin discuten la crisis venezolana en una llamada telefónica. La conversación ha durado una hora y ha tratado sobre el conflicto político en el país sudamericano, la posibilidad de llegar a un nuevo acuerdo nuclear y la desnuclearización de Corea del Norte, informa la Casa Blanca sin dar más detalles. "Ha sido una conversación positiva en términos generales", ha dicho la portavoz del Gobierno estadounidense, Sarah Sanders.

El presidente de la Asamblea Nacional ha contado que durante estos días muchas personas le han preguntado si la ofensiva de martes fue un fracaso, a lo que ha respondido: “Es un fracaso que Maduro siga usurpando el poder”.

Guaidó insiste en presión al Ejército que apoya a Maduro. "Vamos a hablar con todos los funcionarios civiles y militares que estén dispuestos  a colaborar con el cese de la usurpación", señala. El presidente de la Asamblea Nacional asegura que ha habido un quiebre dentro de las fuerzas militares, que se vio reflejado tras la liberación de Leopoldo López del arresto domiciliario.

Juan Guaidó carga contra la justicia por "la falsa denuncia" que recae sobre Zambrano, que fue comunicada el jueves. "De lo que no pueden culpar a Edgar Zambrano es de la crisis eléctrica, la crisis de alimentos, de medicamentos. Todo eso es responsabilidad del régimen", apunta.

COMPARTIR:

Comentarios