Sábado 3 de Diciembre de 2022

  • 18.7º

18.7°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

INTERNACIONALES

2 de mayo de 2019

¿Qué llevó a Reino Unido a declarar la emergencia climática por el calentamiento global?

El Parlamento británico aprueba una moción que reconoce la urgencia de frenar el cambio climático

En un llamativo anuncio, la Cámara de los Comunes inglesa aprobó hoy una moción presentada por la oposición laborista que declara formalmente el estado de «emergencia climática«, acción que representa un éxito para el líder laborista, Jeremy Corbyn, quien personalmente la sometió al examen de la Cámara luego de los masivos movimientos ecologistas que la habían invocado en una serie de reclamos en todo Londres.

¿Con qué motivo la declararon? Lo que se busca es un nivel 0 de emisiones nocivas antes de la fecha hasta ahora indicada de 2050 y al incremento de las fuentes renovables. El ministro de Medio Ambiente, Michael Gove, reconoció la existencia de la emergencia pero rechazó apoyar la moción: «Este puede ser el inicio de una serie de acciones. Tomamos el compromiso de trabajar con otros países para alejar la catástrofe climática y para mostrar a Donald Trump que no puede ignorar los acuerdos internacionales».

 

Noruega bajo fuego

 

Una vez más, los incendios forestales causan estragos. Ahora, cientos de personas han tenido que abandonar sus casas en Noruega debido al avance de las llamas en las zonas de bosques en la región sur del país europeo, área que permitió la rápida propagación de las llamas. Por el momento, las autoridades policiales aún no lograron determinar el origen de los incendios, aunque reconocieron que las llamas aún están fuera de control porque los fuertes vientos durante estos días facilitan la rápida expansión del siniestro.

Según los últimos cálculos, desde ayer, más de 7 kilómetros cuadrados de tierra cerca de la ciudad de Sokndal se han convertido en humo, a aproximadamente 100 kilómetros al sureste de la costa. Por el momento no hay informes de víctimas fatales, pero al menos 150 casas han sido evacuadas. El daño podría haber sido peor, pero la Cruz Roja informó que los incendios están cerca de granjas y pueblos pequeños.

Tanto este año como el anterior, los incendios forestales en el norte de Europa llegaron antes de lo esperado. Además, en marzo también las llamas arrasaron con tierras en Suecia, Alemania y el Reino Unido. En casi todos los casos, el origen de los siniestros se basa en la temporada de invierno muy seco, sin lluvias, estimaron funcionarios del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales.

Sin embargo, a futuro no hay buenas noticias. Para los expertos, «los pronósticos a largo plazo no prometen mejoras». El cambio de clima hacia instancias más extremas, la falta de agua y el error humano, son escenarios más proclives a un nuevo incendio forestal. Todo esta cuestión no termina allí, porque en el mismo continente, pero en la zona sur, el clima no para de generar lluvias torrenciales y tormentas que provocan inundaciones en amplias regiones. De un lado, fuego en bastas regiones, y del otro, agua por demás, señales claras de un cambio climático que altera todas las regiones del mundo.

COMPARTIR:

Comentarios