Sábado 26 de Noviembre de 2022

  • 36.4º

36.4°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

EMBAJADA DE VENEZUELA

30 de abril de 2019

Grieta e incidentes en la embajada de Venezuela en Argentina

Sobre la calle Luis María Campos al 100, hubo peleas y balas de goma. Hay un detenido. Los manifestantes son ciudadanos venezolanos que viven en el país.

Parte de la tensión que se vive en Venezuela, luego de un nuevo levantamiento contra Nicolás Maduro, se trasladó a Buenos Aires. En la Embajada de ese país se registraron incidentes luego de que se cruzaran grupos a favor y en contra del líder opositor Juan Guaidó.

Luego de un enfrentamiento entre grupos que apoyan a Maduro y los que se oponen, la Policía avanzó y disparó balas de goma. El saldo después de las 19 era de un detenido.

Divididos por un vallado policial, sobre Luis María Campos al 100 y para el lado de Dorrego, unos 400 manifestantes, en su mayoría ciudadanos venezolanos que viven en Argentina, se reunieron para apoyar a Guaidó. “Yo vine porque quise, no porque me pagaron” y “Chávez ya se murió”, fueron los principales cánticos de los antimaduro que se sumaron con gorras con la bandera de Venezuela y cartulinas con dibujos de ataúdes que representan a las víctimas del Chavismo.

“Hubo una convocatoria por redes sociales hecha desde Caracas en respaldo a las medidas de Guaidó. Nosotros nos apoyamos en las leyes venezolanas y la Constitución para pensar que Guaidó es el presidente legítimo de Venezuela. Venimos para manifestar un deseo de cambio allí. No había otro centro de poder en Buenos Aires que no sea la embajada”, contó Rodolfo Yegüez, que es venezolano y vive hace dos años y medio en Argentina. Él es licenciado en Relaciones Internacionales y trabaja en una empresa de software.

Este grupo de autoconvocados llegó al lugar a las 14.30. Unos 30 minutos más tarde, del otro lado de Luis María Campos, hacia Ravignani, se agruparon organizaciones de izquierda que acompañan a Maduro. Entre ellas, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y el Movimiento Territorial Liberación.

De este lado de la valla, referentes de las organizaciones sociales aseguraban que se acercaron luego de enterarse de que “grupos de opositores querían ocupar por la fuerza la embajada”. “Vinimos a sacar a esa gente, que estaba en la puerta. Logramos correrlos y nos vamos a quedar hasta que se vayan los opositores”, sostuvo Raúl Palencia, del Frente Popular Darío Santillán.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios