Jueves 29 de Septiembre de 2022

  • 12.9º

12.9°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

30 de abril de 2019

Terrible escrache contra Macri en el JP Morgan: «¡Devuelvan los dólares!»

En el marco del paro general convocado por el líder de los camioneros Hugo Moyano y la Central de los Trabajadores de la Argentina, partidos y gremios de izquierda que acompañan la medida de fuerza contra las políticas y el ajuste de Cambiemos recurrieron esta tarde a las instalaciones del JP Morgan para realizar un escrache contra el medidor del riesgo país –que la semana pasada superó los mil puntos básicos- así como también contra el presidente Mauricio Macri, a quien los manifestantes le dedicaron cánticos y pintadas.

El líder del PRO tuvo varias manifestaciones en contra y cuatro paros generales desde que asumió el 10 de diciembre de 2015. La primera huelga fue en abril de 2017. En esta oportunidad, de cara a las elecciones presidenciales, la huelga fue impulsada por los gremios de la CGT que se apartaron de la conducción de la central obrera, como los Camioneros de Hugo y Pablo Moyano, los Bancarios de Sergio Palazzo y el SMATA de Ricardo Pignanelli, mientras que de inmediato se plegaron las tres CTA, la de Hugo Yasky, la de Pablo Micheli y la de Ricardo Peidró.

En ese contexto, diversos movimientos sociales se concentraron frente a las oficinas del banco internacional ubicado en Avenida Belgrano 955, donde le dedicaron cantos al jefe de Estado y a la entidad monetaria pidiendo que se fueran del país y devolvieran los dólares, tras considerar que con la complicidad de las políticas económicas de Cambiemos «viene llevando adelante un proceso de saqueo en nuestro país a costa del trabajo y la miseria de millones de trabajadores», según denunciaron desde el Frente de Organizaciones en Lucha.

En la entrada del organismo se realizaron pintadas con la leyenda del insulto con el más se identifica al Presidente desde la oposición («gato») mientras otros manifestantes alzaban las voces pidiendo «JP Morgan tomátelas, llevate a Macri y que no vuelva nunca más». Al respecto, en declaraciones a la prensa, el conjunto de obreros que participó de la protesta explicó: «Las organizaciones nos encontramos ahora frente a las puertas del banco internacional para llevar adelante un escrache que deje a la vista de la clase trabajadora quién es uno de los principales responsables del hambre de nuestro pueblo».Asimismo, desde el FOL alertaron que «en los últimos tiempos la fuga de dólares ha ido de la mano de este banco, lo que lo transforma en uno de los impulsores de la devaluación del peso y de la pérdida de poder adquisitivo de nuestros salarios». Y es que, el JP Morgan fue creado en el año 2000, cuenta con una sede en Estados Unidos y se dedica a asesorar a las grandes compañías mundiales, incluidos los gobiernos sobre dónde invertir su dinero.

En cuanto al escrache contra el mandatario, los manifestantes sostuvieron que «es una herramienta legítima del pueblo para visibilizar a los responsables del genocidio silencioso al que nos condenan y para defenderse del ataque feroz que están impulsando estos grupos financieros con el aval del poder político». «No permitiremos que avasallen nuestros derechos que hemos conseguido con años de lucha y organización desde abajo. Estamos dispuestos a dar la batalla hasta derrotar a Macri y su Gobierno de ricos y especuladores», advirtieron.

Finalmente, cabe recordar que, a causa de la huelga de este martes no habrá clases en las escuelas y universidades públicas y privadas; tampoco funcionarán con normalidad los hospitales públicos y no habrá atención bancaria, ni recolección de basura, ni transporte de mercaderías, mientras que el transporte público se verá afectado debido a que no funcionarán subtes, y habrá complicaciones en los trenes y colectivos porque habrá acatamiento dispar en esos dos servicios.

 

COMPARTIR:

Comentarios