Sábado 3 de Diciembre de 2022

  • 23.6º

23.6°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

POLITICA

29 de abril de 2019

“Hay elementos razonables para entender el paro”

Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria, estuvo en el programa radial Cada Mañana e informó que el paro de mañana comienza a las cero horas y tendrá una gran convocatoria. “Lo convoca el Frente Sindical, las dos CTA y los movimientos sociales. Dentro de esos agrupamientos hay una amplia variedad de sindicatos”, resaltó. Está previsto que haya una gran movilización hacia Plaza de Mayo a las 13 horas.

En cuanto a los reclamos dijo: «Tenemos un planteo global de cambios en la política económica, de una paritaria libre con recuperación del poder adquisitivo perdido, un incremento de emergencia para los jubilados, pedir que se deje sin efecto la ley de reforma previsional entre otros puntos». El paro se enmarca una situación bastante delicada para los trabajadores en Argentina que se ven afectados por la creciente inflación, la recesión y el aumento del dólar.

Estas medidas de fuerza fueron duramente criticadas. Palazzo no dio el brazo a torcer y advirtió: “Sé que alguien puede interpretar esto con fines electorales, pero a los dirigentes sindicales nos eligen para defender a los trabajadores, en ese sentido no hay que hacer una especulación política. El paro tiene que ver con los números que han reducido el salario e impiden que haya empleo en Argentina”.

Para el dirigente sindical, hay elementos más que razonables para entender el paro desde la dura situación que viven trabajadores y trabajadoras. Por otro lado, les respondió a los miembros de la CGT que no se adhieren al paro. “He escuchado a algunos miembros del consejo directivo de la CGT que son los que no adhieren expresarse que la definición es política y todo el mundo tiene que trabajar para octubre para que el Gobierno se vaya y venga un nuevo Gobierno”.

Ante este cuestionamiento, Palazzo resaltó: “Creo que las necesidades que pasan muchos sectores es hoy, la política resolverá sus problemas el día que haya elecciones”. Su postura es clara, la crisis económica y social es un motivo más que suficiente para manifestarse. A pesar de que los comicios se avecinan, la necesidad de expresar el descontento de diversos sindicatos y gremios no debe relegarse.

Tras estas justificaciones, Palazzo le habló directamente al presidente Mauricio Macri. “Debería proteger un poco más la industria. Ha habido una política de eliminar subsidios, eso debería restituirse. No debería haber una intromisión tan fuerte del Estado para que cierren paritarias a la baja. Y prestarle un poco más de atención a la cuestión social y los trabajadores”.

El Gobierno de Cambiemos está experimentando una fuerte caída de image positiva. El descontento de los ciudadanos argentinos le genera varios dolores de cabeza al actual presidente, quien busca perpetrarse en el poder, a pesar de tener problemas complejos de confianza. La CGT, por su parte, hará un paro el 1 de mayo, demostrando cierta afinidad con la gestión actual. Su intervención fue criticada por los gremios y sindicatos que se manifestarán mañana.

COMPARTIR:

Comentarios