Sábado 26 de Noviembre de 2022

  • 36.8º

36.8°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

ELECCIONES 2019

29 de abril de 2019

Elecciones en Santa Fe: el Socialismo y el Peronismo sacan casi la misma cantidad de votos

Antonio Bonfatti era el candidato más votado, pero sumando a los postulantes del Justicialismo, ambas fuerzas estaban casi igualadas en votos

El candidato a gobernador socialista Antonio Bonfatti y los postulantes del peronismo estaban casi igualados escrutados el 15,06 por ciento de los votos, según los cómputos de las PASO de Santa Fe distribuidos por el Tribunal Electoral provincial.

El socialista Bonfatti lograba mantenerse como el candidato individualmente más votado con 82.212 votos, por sobre los 66.051 de Omar Perotti; aunque si se suman los 23.757 de María Eugenia Bielsa, (en las PASO se eligen candidatos) el justicialismo en su conjunto supera al dirigente socialista.

Perotti y Bielsa confrontan por la candidatura peronista a gobernador, en la única interna de las PASO santafesinas.

En tanto, el candidato de Cambiemos, José Corral, llegaba a 40.059 votos.

Voceros de la Secretaría Electoral destacaron que los comicios se desarrollaron "de manera normal en todo el territorio provincial", con un padrón de 2.699.884 electores para seleccionar candidaturas locales con miras a los comicios generales del 16 de junio.

Santa Fe fue a las urnas para elegir a los candidatos a gobernador y vice que competirán en las elecciones generales del 16 de junio próximo, además de los postulantes para renovar completamente las Cámaras de Senadores y Diputados, así como a quienes pujarán por acceder a las intendencias y a integrar los concejos municipales y juntas comunales.

El conteo de votos será lento especialmente en las categorías legislativas, donde se concentran la mayor cantidad de listas. Según estimaron desde el gobierno provincial, las tendencias más firmes se verificarán cerca de las 2:00 del lunes.

El ministro de Justicia de Santa Fe, Ricardo Silberstein, expresó este domingo que "la tendencia firme estará más o menos a las dos de la mañana". De todos modos, aclaró que, en algunas categorías, los resultados "pueden estar antes".

En declaraciones con Radio 2,agregó que "hay que ver cómo viene la carga de datos de Santa Fe y Rosario, que son las ciudades con mayor cantidad de votantes".

Este comicio es un test electoral clave para conocer el humor social de los argentinos ya que Santa Fe es la tercera provincia de mayor importancia electoral a nivel nacional.

La expectativa está centrada en si se confirmará la tendencia de los anteriores comicios provinciales, en los que se impusieron fuerzas políticas locales y se vio un rechazo a la oferta electoral de Cambiemos.

En este caso, la particularidad es que el escenario se plantea dividido en tercios entre el gobernante Partido Socialista, el peronismo y la alianza entre el macrismo y la Unión Cívica Radical. Se trata, así, de un duelo que concentra la atención de todo el país.

Uno de los condimentos de esta elección es que a diferencia de otras PASO en las que no hubo realmente disputa partidaria interna, esta vez sí habrá competencia dentro del lema peronista

El otro factor de atención es que el socialismo santafesino se ha mostrado alineado con Alternativa Federal a nivel nacional, por lo que un buen triunfo puede posicionar a ese espacio también a nivel país y podría ser interpretado como un impulso a las ambiciones presidenciales de Roberto Lavagna.

En cuanto a Cambiemos, sigue muy golpeado por los últimos resultados. En Entre Ríos perdió el pasado 14 de abril por más de 20 puntos frente a la alianza justicialista, pese al apoyo del propio Mauricio Macri.

El Gobierno intentó minimizar la relevancia de esos números adversos, al evaluar que responden una lógica interna de cada provincia y que no pueden ser extrapolados a la escena nacional.

Sin embargo, Macri se involucra cuando quiere apoyar a algún candidato. Fue el caso de Santa Fe, que vio al primer mandatario realizar una visita proselitista que incluyó una recorrida por varias localidades junto a José Corral, el precandidato a gobernador del oficialismo, que representa a la UCR.

En resumen, esta instancia sirve para ir "calentando motores" de cara a las presidenciales. Además, claro, determinará las listas definitivas para las elecciones generales santafesinas, donde se elegirán gobernador y vice, y también 19 senadores y 50 diputados provinciales.

Datos locales indican que la concurrencia promedio a las instancias de internas abiertas alcanza al 65% del padrón, mientras que para las elecciones generales aumenta al 80% de presencia.

Esta modificación en la cantidad de gente que se presenta a votar en una instancia u otra puede marcar a las claras que el resultado de este domingo mostrará sólo una tendencia, debido a que todas las cartas (y sufragios) se pondrán sobre la mesa recién dentro de dos meses.

 

Las voces de los protagonistas

 

"Hay que hacer un cambio de ciclo y preocuparnos por lo que más nos afecta, que es la falta de trabajo", dijo Antonio Bonfatti, precandidato a gobernador por el Frente Progresista, minutos antes de votar en la Escuela N° 1.030 "San Francisco de Asís" de Rosario.

Por su parte, el senador nacional Omar Perotti, precandidato a gobernador de Santa Fe por el frente peronista Juntos, celebró su performance electoral, aunque evitó el triunfalismo y destacó que las elecciones, que dejan abierto un escenario muy reñido entre el PJ y el socialismo, no deja "ganadores ni perdedores".

"Nunca hablamos de triunfo. Siempre me escucharon decir durante la campaña que estas PASO no iban a dar ni ganadores ni perdedores. Estas PASO iban a ordenar nuestras listas", señaló desde el bunker peronista.

"Este triunfo de Juntos hoy es el triunfo que vamos a proyectar todos juntos en la provincia de Santa Fe", completó en el cierre de su discurso.

Perotti, quien emitió su voto en la escuela Paul Harris de la ciudad de Rafaela, afirmó que con Bielsa son "parte de un frente, Juntos, que hoy va a tener una muy buena elección, por lo cual hay gente muy valiosa y la instancia de trabajo va a ser muy clara".

María Eugenia Bielsa, a su vez, votó en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y dijo estar "conforme" con la campaña realizada e invitó a la ciudadanía a ejercer el derecho al voto "con convicción".

"Estamos muy conformes de lo que hicimos e hicimos lo que nos propusimos", dijo Bielsa en el encuentro con la prensa.

En tanto, el precandidato a gobernador de Cambiemos, José Corral, dijo que la eleccion "fue nada más que un peldaño de la escalera que va a llevar a Cambiemos a gobernar" la provincia.

Junto a su compañera de fórmula, Ana Laura Martínez (PRO), el radical aseguró que "hoy empieza la campaña", y agregó que "cientos de miles de santafesinos nos están eligiendo".

 

Amenaza de bomba en el búnker de Cambiemos

 

La Brigada de Explosivos de la policía de Santa Fe trabajó la noche del domingo en un hotel del centro de la ciudad, en el que funciona el comando electoral del Frente Cambiemos, en el contexto de las PASO para elegir a los candidatos de las elecciones provinciales del 16 de junio, luego de que se recibiera una amenaza de bomba.

Fuentes de la Unidad Regional Uno de policía señalaron que cerca de las 20 se procedió al inmediato desalojo del hotel Riogrande, en San Jerónimo y La Rioja del centro de la capital satanfesina, para determinar si fue colocado un artefacto explosivo.

Distintos voceros relataron que la amenaza fue hallada en una boleta de las que se utilizaron en los comicios del domingo, contenida en una urna de la escuela número 2056.

La papeleta decía que iba a detonar una artefacto en ese hotel del centro santafesino, donde funciona el comando electoral del candidato a gobernador de Cambiemos, José Corral.

COMPARTIR:

Comentarios