Sábado 3 de Diciembre de 2022

  • 23.6º

23.6°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

TRAFICO AEREO

23 de abril de 2019

Dos aviones casi chocan y el piloto insultó a la torre de control

Una falla en la información provocó un inconveniente en el aire que casi genera un accidente.

Después de que dos aviones casi chocaran en el aeropuerto de Aeroparque Jorge Newbery, dos profesionales de la aviación protagonizaron un intercambio de palabras violentas, destratos y reproches por medio del auricular.

El episodio tuvo como protagonista a un piloto de un avión privado que iba desde Buenos Aires hasta San Fernando y a una operadora de la torre de control. Los insultos llevaron después de que por un error de información que generó un inconveniente en el aire, dos naves casi chocaran.

En el audio al que tuvo acceso TN Central se escucha cuando el comandante le advierte a la controladora aérea que le pasó muy cerca otro avión sin que supiera que iba a ocurrir. La mujer le explicó que había "saturación" en esa zona, por lo que no podían hacer nada.

"La verdad es que son unos inútiles. Ese es el problema", replicó el piloto. En lugar de terminar la charla ahí, su interlocutora lo alentó a que vaya a "decírselo personalmente" y remató con una exclamación: "¡Idiota!".

 

La conversación completa:

 

Piloto: -Estuvimos a 500 pies, por momentos a 300 pies de diferencia con el tránsito que nos sobrepasó de derecha a izquierda.

Operadora: -Si correcto señor, la verdad tiene razón. Si lo tiene que hacer por escrito hágalo. Es la saturación que tenemos en este sector y en este trabajo en este momento.

Piloto: -La verdad es que son unos inútiles. Ese es el problema.

Operadora: -¿Sí? Venga a decírmelo personalmente, por favor...Idiota.

 

Los trabajadores sostienen que el espacio aéreo está saturado

 

Desde la empresa estatal que controla la seguridad aérea indicaron que están investigando el incidente. "Es terrible lo que está pasando. No hay que echarle la culpa al piloto ni al controlador. Están dadas las condiciones para que esto ocurra. Los que trabajan son profesionales de primera línea que están trabajando atando todo con alambres. No están dadas las condiciones para que se trabaje en forma segura. Los errores empiezan a ser de público conocimiento, hay vidas humanas en juego. Esto puede ocurrir nuevamente. Hay elementos técnicos que no funcionan bien y está denunciado. Esto va a suceder. Si no hay una actitud correctiva acá va a suceder algo, volar en Argentina es peligroso ", afirmó Javier Doino, secretario general de ATEPSA (Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación).

Por otro lado, Gabriel Giannotti, presidente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), la sociedad del Estado bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación encargada del tema, desmintió de plano esta situación: "Si no pueden ingresar al sector, los aviones esperan afuera, no hay problemas de capacidad. Los aeropuertos tienen un límite de capacidad de vuelos y los controladores también. Ellos no pueden tener a su cargo más que una cierta cantidad de aviones", indicó.

En cuanto al incidente entre los dos aviones, Gianotti indicó que se está llevando adelante un proceso de investigación y que la controladora está identificada. "El intercambio de comunicaciones me parece que no fue por los caminos de la fraseología correcta. Estamos analizando el protocolo y cuando tengamos las conclusiones veremos si tenemos que tomar sanciones", señaló el funcionario.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios