Viernes 30 de Septiembre de 2022

  • 12.5º

12.5°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

ENCUESTAS

19 de abril de 2019

En una segunda vuelta, Cristina le ganaría a Macri por 9 puntos

Así lo indica un relevamiento de Isonomía ante un posible balotaje. Aún así, la imagen negativa de ambos candidatos es alta entre los indecisos.

A falta pocas semanas para el cierre de las listas y con las elecciones de octubre acercándose, un relevamiento de la consultora Isonomía analizó el comportamiento de los votantes en una eventual segunda vuelta entre Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner: mejorando los números del mes pasado, la expresidenta se impondría por nueve puntos contra el actual mandatario. A pesar de ese escenario, la imagen negativa de ambos sigue en niveles considerablemente altos.

¿Pensando en un posible balotaje para presidente, a quién votaría entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner? Esa es la pregunta que disparó los siguientes resultados, tomados en abril: la líder de Unidad Ciudadana ganaría la segunda vuelta con el 45%, superando el 36% del actual jefe de Estado.

La aguda crisis económica que atraviesa el país, con un dólar que se disparó y con la inflación y tarifas en aumento, han complicado el panorama para el Gobierno Nacional. Los números de la encuesta de Isonomía tomados durante este mes son los peores para Cambiemos en lo que va del año. La intención de voto de Macri era de 44% en enero y 42% en febrero y marzo, con una clara tendencia de pérdida de votos, contrario a lo que sucede con Cristina Kirchner, que tenía 38, 39 y 43% en los tres primeros meses y ahora llega a su pico más alto.

Sin embargo, dejando de lado el escenario de balotaje, las imágenes de ambos dirigentes no son las mejores para los indecisos. El índice de aprobación del presidente para ese grupo es de un 84% negativo y 14% positivo, mientras que el de Cristina es 76% negativo y 22% positivo.

Por otro lado, ese sector que no se inclinó por ninguna de las dos principales figuras de la política argentina, se mostró muy convencida acerca de sus inclinaciones. Con respecto a Macri, un 89% aseguró que jamás lo votaría y apenas un 8% indicó que podría votarlo. Para el caso de Fernández de Kirchner los niveles también son altos y un 87% aseguró que nunca la votaría, contra un 10% que podría llegar a elegirla en el cuarto oscuro.

Diferente es la aprobación que tienen las figuras de otros cuatro candidatos que fueron analizados por Isonomía, también para el caso de los indecisos. La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, presenta un 47% a favor y 40% en contra; Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, tiene 38% de consideración positiva y 28% negativa; El exministro de Economía, Roberto Lavagna, tiene 53% y 22% en favor de la positiva; mientras que Sergio Massa, líder del Frente Renovador, presenta un empate técnico con 45% positiva y 44% negativa.

En cuanto al comportamiento de los votantes de estos espacios, en un eventual balotaje entre Macri y Cristina, los resultados son bien diferentes. Quienes acompañen a Urtubey en octubre, a la hora de una segunda vuelta se volcarían en 43% a 22% en favor del actual presidente; los votantes de Massa migrarían marcadamente hacia el kirchnerismo, 45% a 20%; mientras que el electorado de Lavagna, mucho más parejo, se inclinarían 38% a 29% en favor de Mauricio Macri.

COMPARTIR:

Comentarios