Martes 4 de Octubre de 2022

  • 28.9º

28.9°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

ACUERDO

11 de abril de 2019

Otorgan un 25% más cláusula gatillo a trabajadores del Subsidio de Salud

El Gobierno provincial y los representantes de los trabajadores del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (IPSST) cerraron este miércoles las negociaciones salariales.

El Gobierno provincial y representantes de los trabajadores del Subsidio de Salud cerraron este miércoles un acuerdo salarial que incluye un aumento del 25% más cláusula gatillo para garantizar que los salarios no pierdan ante la inflación.

El incremento en los salarios se dará de manera escalonada: : el 12,5% será retroactivo a marzo a cobrarse en abril) y el 12,5% a partir del primero de septiembre de este año, con el ajuste por inflación que se revisará en junio, septiembre y diciembre.

Tras el cierre del acuerdo, el gobernador Juan Manzur reconoció que fue difícil, complejo y trabajoso llegar al acuerdo. "Por cuarto año consecutivo volvimos a sentarnos en una mesa para acordar, y eso es muy importante y sano para la democracia”, destacó. "Hay factores que no maneja la Provincia, como la inflación y la política económica del Gobierno a nivel nacional", agregó el mandatario.

El mandatario, también recordó que el año pasado el aumento a los trabajadores del Estado fue de un 48%,  el más alto en toda la Argentina, a raíz de la aplicación de la claúsula gatillo. "Los trabajadores no tienen la culpa de la inflación y nosotros tenemos la responsabilidad de que ustedes no pierdan contra la inflación. Por eso este año, hemos vuelto a insistir en poner la cláusula gatillo”, destacó.

El acuerdo en cuestión se cerró este miércoles en Casa de Gobierno y estuvieron el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; la secretaria de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse y el interventor del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán, Fernando Avellaneda. En representación de los trabajadores estuvieron presentes los secretarios generales Andrés Jaime,de la Asociación Tucumanos de Empleados Previsionales y de la Seguridad Social (ATEPySS); Marcelo Sánchez, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); Claudia Molina, de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y Oscar Martínez, del Sindicato de Empleados del Instituto de Previsión y Seguridad Social (SEIPySS).

El ministro Amado explicó sobre el acuerdo que la primera revisión del aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) será en junio y, si supera el 12,5% de aumento que se otorgó en marzo, la diferencia se abonará ese mismo mes de revisión. También habrá incrementos en asignaciones familiares y escolares.

Asimismo, anunció: “Daremos el pase a planta permanente a aquellos empleados que reúnan los requisitos, a contraposición de lo que ocurre a nivel nacional, situación en la que el Gobierno dejó sin empleo a más de 50 mil empleados estatales”. Por otra parte, el funcionario destacó: "La Provincia no ha despedido ni va a despedir a nadie, a no ser que tenga una causa debidamente justificada. También en distintas áreas del Estado se titularizará a trabajadores”.

Por su parte, el titular del Subsidio de Salud, expres{o: "Como dijo el Gobernador, no hay un indicador de la economía nacional que esté mejor con respecto a los últimos tres años. Dentro de este contexto de grave crisis económica del país, donde el Gobierno nacional fue el responsable directo de esta situación, con tarifas en las que uno puede entender un aumento de inicio, pero este año el incremento del gas va a ser del 100% contra el año pasado”.

Por su parte, la representante de los trabajadores del Subsidio en el gremio de UPCN destacó la volundad del Gobierno provincial de otorgar la cláusula gatillo en medio de "una profunda crisis económica nacional". En el mismo sentido opinó el secretario general de ATE seccional Tucumán, que destacó que “el acuerdo es uno de los mejores del país". "Este es el peronismo que defiende a los trabajadores y a los que menos tienen. Los trabajadores seguiremos respaldando a Manzur y Jaldo”, remarcó.

 

COMPARTIR:

Comentarios