Viernes 30 de Octubre de 2020

  • 17.8º
  • Despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

CONICET

6 de abril de 2019

La ciencia, en crisis: el alarmante número de ingresantes al CONICET

El organismo científico más importante del país difundió los resultados del ingreso 2018 y las cifras son preocupantes.

Se conocieron los resultados de la convocatoria 2018 de ingreso al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y los datos son alarmantes, ya que de 2.500 candidatos, sólo 450 lograron ingresar. Y ese no es el único inconveniente, ya que los que logran entrar, perciben salarios por debajo de la canasta básica.

La crisis general que vive el país y puntualmente los recortes al sector, causaron que cerca de 2.050 doctores, de grado y posgrado, formados en universidades nacionales, quedaran excluidos del ingreso a la prestigiosa institución.

Igualmente, aquellos que sí logran ingresar al CONICET y mantenerse en carrera dentro del campo científico, viven momentos delicados. Por ejemplo, un becario doctoral con dedicación exclusiva, o sea que no puede tener otro trabajo, recibe como salario 23.700 pesos, cuando la canasta básica está calculada en 26 mil.

La investigación y el desarrollo científico se han convertido en una carrera privilegiada y con poco apoyo oficial durante la presidencia de Mauricio Macri. Las oportunidades no sólo mermaron dentro del CONICET, sino también en entes descentralizados como INTA, INTI, CNEA y CONAE, en los que además hubo despidos.

Un dato que también muestra la crisis que vive el sector son los números del programa Raíces, creado por el gobierno anterior para repatriar científicos. Hasta 2016, se logró el retorno de casi 1.300 investigadores, a un promedio de 102 por año. Bajo el gobierno de Cambiemos, en 2017 y 2018, sólo regresaron seis.

“Hace tres años que Macri y (Lino) Barañao pusieron fin a una política de crecimiento y expansión del CONICET y discontinuaron el Plan Argentina Innovadora 2020, que preveía aumentar la cantidad de científicos en el país. Hoy cientos de jóvenes investigadores piensan en irse al exterior”, aseguró el bioquímico, diputado nacional y expresidente del Conicet, Roberto Salvarezza, en diálogo con Canal Abierto.

“Argentina está formando alrededor de 1900 doctores por año. Esa gente se doctora luego de su carrera de grado, de cinco años de beca doctoral y, muchas veces, dos años de una postdoctoral. Antes, la mayoría de esos doctores ingresaban al CONICET, eran absorbidos por otros organismos como el INTI, INTA o las universidades, por ejemplo, o el sector privado. Hoy seguimos produciendo esa cantidad de doctores, pero se encuentran que este años hay sólo 450 cargos para CONICET, que el INTA y el INTI achican su planta y no están tomando personal, que las universidades no abren cargos. Entonces, la diferencia entre esos 1.900 investigadores que vienen formándose dentro del sistema y los 450 cargos que va a absorber este año el CONICET, es gente que está obligada a irse del país”, analizó, preocupado, Salvarezza.

Además, en las redes sociales se sintió el repudio al recorte que vive la ciencia y la investigación durante el gobierno de Macri y pudieron leerse mensajes con mucha dureza reclamando una revisión de estas políticas.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios