Martes 27 de Septiembre de 2022

  • 21.9º

21.9°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

MADRID

4 de abril de 2019

Liberan a un hombre que ayudó a morir a su esposa que padecía una enfermedad terminal

Según varias encuestas, más del 80 % de los españoles está a favor de regular la eutanasia, pero el proyecto de ley presentado por el Partido Socialista el pasado año está bloqueado en el Congreso.

Un hombre detenido en Madrid, España, por ayudar a morir a su mujer enferma terminal ha quedado en libertad sin medidas cautelares tras comparecer esta noche ante el juez.

El fiscal ha decidido no pedir ninguna medida cautelar para el detenido, Ángel Hernández, por lo que el juez lo ha dejado en libertad investigado por un delito de cooperación al suicidio, según las mismas fuentes, que han añadido que durante la comparecencia ha reconocido haber ayudado a su mujer a morir.

La detención tuvo lugar ayer por la tarde en el domicilio en el que el matrimonio residía, situado en la calle de Federico Sainz de Robles, en el distrito madrileño de Moncloa-Aravaca, tras el suicidio asistido de María José Carrasco, enferma desde hace tres décadas de esclerosis múltiple y dependiente de su marido.

El matrimonio lo grabó en un video, en el que María José constata su firme decisión de morir.

El Código Penal regula en su artículo 143 la inducción al suicidio o la cooperación con el suicidio de otras personas, con un rango de penas que va de los dos a los diez años de prisión, aunque se prevé una rebaja si hay petición expresa de la víctima y ésta padeciera enfermedad grave.

Tras ser puesto en libertad, Ángel Hernández ha agradecido a los medios de comunicación su difusión: "Ha sido por vosotros, todo esto se ha adelantado por vosotros". Por otro lado, el marido de Carrasco ha dicho que ha declaro que fue él quien lo hizo, quien le suministró el medicamento.

También ha dicho que no sabe cómo va a ser el proceso judicial, aunque ha insistido en que lo importante ahora es ayudar a otras personas que se encuentran en la situación en la que estaba su mujer: "Ella me dijo: ’A mí ya no me llega la eutanasia, que llegue para los demás’".

Los agentes del Grupo V de Homicidios le detuvieron en su propia casa, después de que él mismo llamará a las 14:50 horas al 112 informando de la muerte de su esposa. La Policía se personó en la casa, ubicada en la calle Federico Carlos Sáinz de Robles, en el madrileño distrito de Moncloa-Aravaca. El SUMMA solicitó un indicativo porque en el interior de la vivienda había una mujer fallecida.

El arrestado, según fuentes policiales, manifestó que le había suministrado una sustancia para provocarle la muerte a su mujer porque se encontraba en fase terminal de su enfermedad de escleroris múltiple. La víctima se llama María José C. es de nacionalidad española y nacida en 1957.

La mujer estaba enferma de esclerosis múltiple desde los 32 años y su marido quiso ayudarla a morir porque así lo deseaba ella. Durante todo este tiempo, habría estado dependiendo de los cuidados de su pareja, que le administraba morfina para ayudarle a calmar los dolores. Además, el propio día de la muerte el hombre grabó un video en el que la esposa le pedía que acabara con su vida. "Cuanto antes, mejor", indicó la fallecida.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios