Martes 27 de Septiembre de 2022

  • 21.9º

21.9°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

4 de abril de 2019

Presentaron la gran fiesta popular por el “Día de la Zamba”

El próximo domingo 7 de abril es el “Día de la Zamba” y, para celebrarlo, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán organizó un gran espectáculo de música y danza, con entrada libre y gratuita.

El evento tendrá lugar ese día, desde las 16, en el parque Avellaneda, en avenida Mate de Luna y Asunción, frente al Monumento al Bicentenario. Para brindar más detalles sobre la organización del espectáculo, funcionarios municipales, acompañados por artistas locales, brindaron este miércoles una conferencia de prensa en el Teatro “Rosita Ávila”, ubicado en Las Piedras al 1.500, en el predio del ex mercado de Abasto.

Participaron el secretario de Desarrollo Social y Cultural, Oscar Velasco Imbaud, la subsecretaria de Cultura y Deportes, Norma Torossi, la directora de Cultura, Beatriz Morán y la subdirectora del área, Sofía Herrera.Velasco Imbaud sostuvo que desde la gestión del intendente Germán Alfaro se viene trabajando con el objetivo de impulsar el desarrollo del folclore y sus valores. “La Municipalidad organizó por segundo año consecutivo esta fiesta, que tiene fundamentalmente el objetivo de poner en escena a los autores y artistas tucumanos”, agregó el funcionario.

Por su parte, Torossi, recordó que “el ‘Día de la Zamba’ antes pasaba como una efeméride fría, pero hoy la Municipalidad la convirtió en canto y baile”. Además, consideró que “es importante homenajear a la zamba, porque tiene la esencia de nuestra cultura, la identidad y la tradición”.

La funcionaria destacó que el festival al aire libre es totalmente gratuito y contará con la participación de 21 folcloristas y más de 15 academias de baile.  “El año pasado se colmaron las expectativas y este año doblamos la apuesta y esperamos que vayan muchísimos más vecinos”, señaló Torossi.

A su turno, Morán resaltó que “este festejo tiene que ver con la propuesta cultural del intendente Germán Alfaro para que los vecinos reconozcan y conozcan a los grandes y maravillosos artistas que tenemos en nuestra ciudad”.

La directora de Cultura municipal dijo que “este año se espera duplicar las 10.000 personas que en 2018 participaron de la fiesta por el ‘Día de la Zamba’”.

La funcionaria recordó que quienes el próximo domingo visiten el parque Avellaneda, además de disfrutar del gran espectáculo folclórico, podrán recorrer la Feria de Artesanos y el patio gastronómico que se instalará en la zona del Monumento al Bicentenario. “Los vecinos van a poder disfrutar desde las 17 hasta la medianoche, así que los invitamos a que lleven una silla, el mate y un pañuelo para que bailen”, concluyó Moran.

 

Destacados artistas

 

Diego Molina, cantante del grupo Taa Huayras, que participará del recital gratuito, destacó la iniciativa adoptada por el municipio.  “Desde el año pasado la Municipalidad decidió apostar a este evento y darles la oportunidad de difundir su trabajo a los artistas tucumanos. Es un evento pensado para que la zamba tenga su protagonismo, para que los bailarines puedan demostrar su talento”, manifestó.

Además de Taa Huayras, el domingo se presentarán Oscarcito Godoy, La Zapada, Mica Flores, La Llave, Sofía Singh, Pura Cepa, Cantores de Tucumán, Los de Tucumán, Héctor Saleme y Raíces Tucumanas. También actuarán los bailarines de los ballets folclóricos Raíces de Huellas, Azahares Tucumanos, Tusuy, José Hernández, El Bagualero, Pilchas Gauchas, Yanasu Ballet, El Antigal, El Guardamonte y Cañaveral Tucumano, entre otros.

La conducción del evento estará a cargo de Rody Acosta y Hugo Brahim.

 

Una fecha especial

 

El 7 de abril está marcado en el calendario cultural argentino como el “Día Nacional de la Zamba” y la elección de la fecha tiene que ver con el título de la zamba que lleva precisamente ese nombre: “La 7 de abril”, para muchos considerada como “la madre de todas las zambas”.

El autor y origen de esta notable canción del repertorio popular argentino son un misterio. Santiagueños y tucumanos se disputan la pertenencia de “La 7 de abril”. Según la investigadora Isabel Aretz, el verdadero autor sería un violinista tucumano conocido como el “Ñato Carrillo”, que murió en 1911. Otras fuentes dan como autor al arpista Agenor Reynoso.

Sin embargo, en Santiago del Estero, “La 7 de abril” es atribuida por tradición a diversos músicos populares de fines del siglo XIX, entre ellos un arpista, “el ciego Chaza”. Los Hermanos Ábalos, quienes la hicieron muy popular, decían que jamás se iba a conocer quién fue realmente el autor de esta zamba.

COMPARTIR:

Comentarios