Jueves 22 de Octubre de 2020

  • 25º
  • Mayormente nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

SUR DE TUCUMAN

1 de abril de 2019

Los canales de desagües no pudieron contener la gran cantidad de agua

Las fuertes tormentas que castigaron muchas localidades del sur de la provincia, volvieron a llevar zozobra a los vecinos de Juan Bautista Alberdi, La Cocha y Aguilares.

La periodista Rossana Soraire, desde Alberdi, brindó detalles de los inconvenientes que generó el avance de las aguas por el desborde de los canales.

Los canales de riego o de desagües fueron totalmente superados por el gran caudal de agua, producto de las intensas lluvias que castigaron una amplia zona del sur de la provincia, desde Monteros hacia La Cocha.

La periodista desde Alberdi brindó detalles de lo que padecían los vecinos al corresponsal de Primerafuente, Rafael Medina. Explicó que las primeras gotas de lluvias se hicieron presente poco después de las 16.30 y hasta las 18 provocaron innumerables inconvenientes, llevando mucha preocupación a los vecinos de La Cocha, en La Invernada, La Florida, Los Pizarros, San Ignacio, San José, La Posta y Juan Bautista Alberdi.

"Gran parte de la población empezó a sentir y padecer el efecto de la lluvia con el ingreso del agua a sus viviendas", dijo Rosana Soraire, describiendo la situación como "preocupante y alarmante". Algunas zonas inundadas obligaron a las autoridades a evacuar a las personas afectadas.

Por cuestiones de seguridad en La Cocha decidieron cortar el suministro de energía eléctrica para evitar cualquier accidente, en ocasión de evacuar y trasladar en carros helvéticos a los damnificados, entre ellos docentes y alumnos de la escuela Agrotécnica de Los Pizarros.

Pasadas las 18, en Alberdi, "los alumnos y personal docente todavía permanecían dentro de la Escuela Normal porque se encontraba totalmente inundada", indicó Soraire. La situación demandó la intervención del municipio que destinó carros y tractores para la evacuación.Se confirmó que las inundaciones se produjeron por el desborde de los canales de desagües, que no pudieron contener la gran cantidad de agua.

Para facilitar el rápido escurrimiento de las aguas, la municipalidad de Alberdi dispuso la apertura de la vieja traza de la ruta 38, a la altura de la cancha Las Carreras.

Para dimensionar el alto impacto de la tormenta, Soraire advirtió que en La Cocha el río San Ignacio desbordó, cuando todo el año se caracteriza por estar seco y sirve para la extracción de áridos. "Esto nos hace pensar que en la zona de Escaba y en la provincia de Catamarca, las lluvias fueron muy significativas", dijo Soraire.

Para quienes conocen la ciudad de Alberdi, indicó que en las calles del barrio Villa Nueva, a la gente el agua le llegaba a la altura de la cintura. El mismo panorama podía apreciarse en las calles Marañón y Alem.

 

Registros

 

Estimaciones extraoficiales dan cuenta que el acumulado de lluvia más importantes en Tucumán hasta las 20 horas se produjo de la siguiente manera: Santa Ana 112 mm; Los Pizarros, 113 mm; Juan Bautista Alberdi 119 mm;  Aguilares, 77 mm; La Invernada, 66 mm.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios