Jueves 29 de Octubre de 2020

  • 17.2º
  • Nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

CLASE MEDIA SEGUN W

31 de marzo de 2019

Según un estudio, ocho de cada diez argentinos creen ser de clase media, pero la mitad se esta equivocando

Un informe de la consultora W indica que ocho de cada 10 argentinos creen ser de clase media pero la mitad se equivoca en la percepción ya que ese estrato social es integrado sólo por el 46 por ciento de las personas en nuestro país.

Los datos se conocen luego de que el Indec precisó que la pobreza en Argentina alcanza al 32 por ciento de la población.

Según publica Infobae, el instituto Ieral indica que la clase media tiene un ingreso familiar de 46 mil pesos, lo que representa 1,7 por ciento veces más alto que la franja de quienes caen en la pobreza ($ 27.570).

Según el economista Horacio Larghi, de la consultora Invenómica, mientras que en los años 60 se definía a la clase media por la casa propia y el acceso a vacaciones una vez al año, hoy incluye “acceder a una prepaga, colegio privado, auto, tecnología y conectividad”.

En ese sentido, sostiene que bajar a un colegio de menor categoría, un plan de prepaga más barato, mantener solo la conexión a Internet y no el cable se han vuelto estrategias de ahorro en los últimos tiempos.

“Recortar lo posible, hasta que llega a un nivel insostenible. La clase media baja se ha transformado en los nuevos pobres. Todo baja un escalón”, sostiene.

Para Guillermo Oliveto, titular de la consultora W, la clase media está en el ADN de la argentinidad. "Es una realidad muy diversa, pero con un factor común conceptual que une a casi todos bajo un mismo paraguas y que vuelve a la sociedad argentina muy crítica, muy demandante y muy aspiracional, a diferencia de otros países de la región. Bajar un escalón para una sociedad que quiere ir siempre para arriba es algo difícil de procesar", explicó.

¿Cuánto cayeron los ingresos durante el año pasado? La pérdida del salario real en 2018 fue de entre 11% y 12%. "Tenemos una estimación de paritaria para 2019 de aproximadamente 30%. Eso significa que el salario real en 2019 se va a mantener o a caer levemente. Generalmente en los años posdevaluación hubo caídas similares en el poder adquisitivo, pero lo que no se va a ver este año es una recuperación como ocurrió en los períodos anteriores. En 2019, la recuperación va a ser más difícil", argumentó Juan Solá, economista de la consultora Elypsis.

 

Tipos de bienes

 

En su análisis, la consultora W distingue tres niveles de consumo, alterados por el contexto económico:

Los postergables. Bienes durables, como vivienda, electrodomésticos o vehículos.

Los necesarios, pero ajustables. Alimentos, bebidas, limpieza, en os que se nota un traslado a las segundas marcas.

Los intocables, mientras se pueda. Colegios (educación), conectividad (teléfonos/internet) y las tarifas.

Así lo indica una consultora. El límite es de 46 mil pesos de ingresos familiares, según el Ieral, y tiene en cuenta accesos a diversos servicios.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios