Viernes 30 de Octubre de 2020

  • 17.8º
  • Despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

TERREMOTO EN ECUADOR

31 de marzo de 2019

Una sucesión de al menos tres seísmos sacuden la costa de Ecuador

Se desconoce aún si hay víctimas de los terremotos, detectados en la costa suroccidental del país

Al menos tres seísmos han sacudido este domingo la costa de Ecuador, sin que hasta el momento se tenga constancia de víctimas o daños materiales. El primer seísmo, el más intenso, ocurrió en torno a las 2.45 hora local (9.45, hora peninsular española), con una magnitud preliminar de 6,2, a 27 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Elena, según el Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS). De momento no se ha emitido una alerta por tsunami, según el Centro Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWS).

El segundo seísmo, ocurrido cinco minutos después y catalogado como una probable réplica alcanzó una magnitud preliminar de 5,0. El tercero, ocurrido a las 3.15 (10.15, hora peninsular española), fue de magnitud 5,2.

El Instituto Geofísico de Ecuador ha comenzado a informar de temblores poco después de las 2.00 hora local (las 9.00 hora de la España peninsular). Ha situado el epicentro del primer seísmo, de magnitud 6,68, a 28 kilómetros mar adentro de la costa de la ciudad de Salinas, a una profundidad aproximada de 5 kilómetros. El organismo ha informado de al menos otros 14 temblores registrados mar adentro en su perfil de Twitter.

Hace casi tres años, el 16 de abril de 2016, Ecuador sufrió un fuerte terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que dejó 673 muertos, 23 de ellos extranjeros, y más de 6.200 heridos. En términos económicos, el presidente de entonces, Rafael Correa, calculó que la reconstrucción costaría más de 3.000 millones de dólares (algo más de 2.600 millones de euros). Las zonas afectadas, principalmente en la costa norte del país, aún se están recuperando.

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios