Miércoles 5 de Octubre de 2022

  • 24.9º

24.9°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

CONGRESOS Y REUNIONES

29 de marzo de 2019

Los antropólogos se indignaron con Macri

El presidente emitió un curioso discurso y el Colegio de Antropología fundamentó su réplica.

“A través de la lengua, se marcó para siempre un destino, el de unirnos de una forma inquebrantable. Imaginemos si hablásemos acá argentino, y los peruanos, peruano; y los bolivianos, boliviano; y necesitáramos traductores para hablar con los uruguayos. La lengua española, que es la segunda más hablada en el mundo, nos unió a través del idioma en el que hablamos", expresó Mauricio Macri en la apertura del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizó esta semana en el Teatro Libertador San Martín de Córdoba.

Las palabras del presidente nunca pasan desapercibidas. En este caso, el Colegio de Antropología mostró una fuerte desaprobación por la expresión del mandatario, alegando que “supone un desconocimiento de la diversidad lingüística presente en el continente y a lo largo de nuestro país”.

“En Argentina se hablan al menos 15 lenguas indígenas diferentes: ava-guaraní, aymara, chané, chorote, chulupí, guaraní, mapudungun, mbyá guaraní, mocoví, pilagá, qom, quechua, tapiete, vilela y wichí con distinto grado de vitalidad y geográficamente distribuidas”, agregaron.

Al destacar esto, reforzaron su idea de que “considerar la lengua española como un objeto único y homogeneizador ha demostrado a lo largo de más de 500 años en Latinoamérica ser causa de la invisibilización, el despojo y el desconocimiento de pueblos y sujetos indígenas en tanto partícipes plenos de los países latinoamericanos”.

Finalmente, sostuvieron: "Creemos importante reflexionar sobre estas cuestiones en este 2019 que ha sido declarado por la Organización de Naciones Unidas como Año Internacional de las Lenguas Indígenas con el fin de mostrar los riesgos que afrontan los pueblos originarios en cuanto a la preservación de sus idiomas y costumbres"

El discurso de Macri se dio durante la primera jornada del VIII Congreso de la Lengua Española, un espacio donde se genera un grandes discusiones sobre el uso de la lengua y que contó con la presencia de los reyes de España Felipe VI y Letizia Ortiz, entre otras autoridades nacionales y destacados miembros de la literatura internacional.

El evento durará hasta el sábado y por él habrán pasado más de 200 escritores, académicos y lingüistas de 32 países, entre los que se destacan presencias como las de Mario Vargas Llosa, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, los españoles Carme Riera, Juan Luis Cebrián y Alex Grijlemo y los argentinos Martín Caparrós, Claudia Piñeiro, Luisa Valenzuela y Pablo De Santis, entre otros.

COMPARTIR:

Comentarios