Viernes 7 de Octubre de 2022

  • 16.9º

16.9°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

GAS

27 de marzo de 2019

Abril llega con un fuerte aumento a las tarifas

El valor del gas residencial tendrá un costo de un 29% más a partir del lunes. Además, también se encarecerán los combustibles.

Los usuarios residenciales de gas tendrán una suba de un 29% en sus tarifas a partir del lunes. Este no será el único aumento, ya que se estima que los combustibles también incrementarán su valor durante el próximo mes.

El crecimiento en el valor fue confirmado por la secretaría de Energía y se espera que sea ratificada esta semana por Energas para aplicarse a partir del lunes de la próxima semana, es decir en el primer día de abril. 

El aumento estuvo en el centro de la disputa en el último mes, ya que en la primera audiencia pública del año las distribuidoras pidieron un incremento hasta de 35,6%, mientras que el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, había asegurado que rondaría el 30%.

Cabe destacar que el gas fue uno de los servicios que más acrecentó su valor en los últimos años. Sobre el final del 2018, según un relevamiento que llevó adelante la entidad de Defensa de Usuarios y Consumidores, se registraba un incremento del 1.800% en los últimos dos años.

El dólar llegó a un nuevo récord hoy con $ 44,90, por lo que las tarifas energéticas se ven fuertemente repercutidas por el crecimiento del valor de la moneda estadounidense. Esta situación refleja también el salto en el costo de la energía que provocó la devaluación en los últimos meses, ya que la misma acumula un 12% en lo que va de marzo.

Por otra parte, la agenda dice que la situación alcanzará a otras tarifas, ya que en un mes está planificado otro ajuste en las tarifas de luz.

Además, esta situación también impactará en el precio del combustible. Las naftas y el gasoil tuvieron su primer encarecimiento en marzo y volverán a subir el próximo mes, según ya estaba estipulado. Esto también se vio agravado por el aumento del dólar porque los precios se estiman por el valor del crudo Brent, que volvió incrementarse.

Con el fin de amortiguar los aumentos en los combustibles líquidos, el Gobierno desdobló el impuesto a los combustibles con subas para marzo y abril. Debido a esto, quedó pendiente un alza del 1% en el precio del diesel y del 1,4% en el de la nafta, que podría llegar a ser aún mayor.

Esto estará acompañado de un incremento del GNC que diferirán su valor según se trate de Capital Federal, Gran Buenos Aires y de las estaciones del interior del país. Durante el año pasado bajó el consumo tanto de combustibles líquidos como así también la venta de GNC, pero la segunda alternativa sigue siendo la más utilizada, ya que tanto el año pasado como en el comienzo de este, una fuerte cantidad de vehículos se pasaron a esta modalidad.

COMPARTIR:

Comentarios