Lunes 19 de Octubre de 2020

  • 33.9º
  • Parcialmente nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA-CIJ

26 de marzo de 2019

Le quitaron a Rosenkrantz la web oficial que difunde los fallos

La mayoría independiente de la Corte Suprema recuperó el control del Centro de Información Judicial.

El Centro de Información Judicial (CIJ) fue creado durante la presidencia de Ricardo Lorenzetti en el máximo tribunal y fue reconocido por la transparencia con la que se daban a conocer las distintas resoluciones judiciales.

Sin embargo, durante los últimos años estuvo a cargo de la doctora María Bourdin quien marcó un cambio en la forma de comunicación del Poder Judicial con la difusión de los fallos de los distintos juzgados y de la propia Corte. Con Carlos Fernando Rosenkrantz como presidente de la Corte, el CIJ solo difundió algunos fallos y resoluciones.

El presidente de la Corte había inaugurado hace unos días el año judicial con un discurso de una fuerte autocrítica hacia el Poder Judicial y había advertido sobre la pérdida de confianza de los tribunales de cara a la sociedad. Desde entonces, el manejo del CIJ fue objeto de una pelea pública.

Así, comenzaron una serie de medidas para recortarle presencia. La primera resolución fue tomada a fines del año pasado cuando los jueces Lorenzetti, Maqueda y Rosatti definieron que las decisiones administrativas de la Corte iba a dejar de estar en manos del presidente y establecieron que debían contar con tres firmas. Así le quitaron poder de contratación de nuevos empleados y de compra. Durante todos los años de la presidencia de Lorenzetti, estas facultades habían estado en su poder.

En esa misma línea, este martes, con los votos de Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda -integrantes de la denominada mayoría independiente del máximo tribunal le sacaron el control al abogado, y se lo dieron a un hombre de Lorenzetti, que es quien había creado la web durante su presidencia.

Los jueces pusieron la frente del CIJ a Pablo Mendez, un funcionario leal a María Bourdin quien estaba a cargo de las relaciones con la prensa cuando el juez era presidente.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios