Domingo 25 de Octubre de 2020

  • 22.2º
  • Soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

26 de marzo de 2019

Lanzan un proyecto para controlar la base espacial china

El senador del PJ, Miguel Pichetto, propuso la creación de una comisión con el fin controlar el accionar del país asiático.

Casi dos meses después del alerta internacional por la falta de control de Argentina sobre las actividades de la base de exploración espacial que China estableció en Neuquén, el senador peronista Miguel Pichetto presentó un proyecto con el fin de contar con acceso irrestricto a las instalaciones.

Esta iniciativa establece que los miembros de una comisión bicameral, que estaría integrada por 14 legisladores, pueda contar con acceso a la central que instaló el país asiático, y los obligaría a dichos funcionarios a ir al Congreso cada 90 días a presentar un informe sobre el estado de ejecución del acuerdo.

Esta base espacial se radicó a través de un convenio firmado durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner y fue ratificado por ley en 2015, pero desde la llegada de Cambiemos al poder, algunos funcionarios como la exministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, confirmaron que Argentina no supervisa las operaciones de la estación.

La base de operaciones estuvo en el centro de la escena por el llamado de atención de Estados Unidos, que dio señales de sospechar de las verdaderas intenciones de los chinos. En su momento, el director del Observatorio Nacional de Radioastronomía de Estados Unidos, Tony Beasley, expresó que la estación podría llegar a "escuchar" los satélites de otros Gobiernos y tomar datos confidenciales. Por su parte, el país asiático había manifestado la única razón de la central radicaba en “la observación y exploración espacial pacífica”.

A fines del año pasado, China comenzó la misión Chang-E 4, con el fin de explorar la luna y su costado oculto. El satélite ya está en pleno recorrido por el espacio.

La estación está ubicada a 20 kilómetros del pueblo Bajada del Agrio, en Neuquén y fue creada tras los acuerdos firmados entre los entonces presidentes Cristina Kirchner y Xi Jinping. Este establecimiento radicado en la Patagonia cuenta con un dispositivo de aproximadamente 450 toneladas y encabezada con una antena gigante, tiene un valor de 50 millones de dólares y es la gran herramienta que utilizan para obtener información espacial.

Durante su creación, legisladores de la oposición habían expresado su preocupación por la posibilidad de que la estación sea usada por Pekín con fines militares. La base está radicada con muchísima protección, ya que se encuentra detrás de una cerca de alambre de púas de 2,5 metros de alto que rodea todo el complejo.

La iniciativa también fue firmada por otros senadores peronistas de distitnas provincias del país, entre los que se destacan Pedro Guastavina, José Ojeda, Carlos Espínola, Rodolfo Urtubey y Carlos Caserio.

COMPARTIR:

Comentarios