Sábado 28 de Marzo de 2020

  • 22.2º
  • Mayormente nublado

22.2°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

22 de marzo de 2019

Preocupación en el gobierno: durante el 2018, el PBI tuvo una caída del 2,5%

Los datos oficiales del Indec mostraron el impacto de la devaluación y la recesión en la economía del país.

Al gobierno de Mauricio Macri le siguen lloviendo las malas noticias en materia económica. Hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) presentó los datos oficiales respecto del Producto Bruto Interno (PBI) y, como se esperaba, el conjunto de los bienes y servicios que se producen en el país registró una caída del 6,2% en el cuarto trimestre de 2018, para completar un retroceso de 2,5% a lo largo del año pasado.

Siguiendo con su mirada particularmente positiva de la realidad económica, hasta hace poco el gobierno de Macri confiaba en una expansión del PBI, al punto de asegurar que 2018 iba a ser el primer año par de crecimiento desde 2010. Sin embargo, la devaluación, caída de consumo y recesión golpearon duramente sobre la actividad y el empleo.

Si se toma la medición desestacionalizada, entre el 4° trimestre y el tercero la baja fue del 1,2%, mientras que al comparar último trimestre de 2018 contra mismo período de 2017, el derrumbe alcanzó el 6,2%. 

También en términos desestacionalizados, con respecto al tercer trimestre de 2018, las importaciones disminuyeron un 12,2%, el consumo privado decreció 2,4%, el consumo público, 0,8%, la formación bruta de capital fijo cayó 11,6%, mientras que las exportaciones se expandieron 15,0%.

El retroceso del PBI estuvo signado por una fuerte caída del 15,1% interanual en el sector agropecuario, afectado por las sequías que afectaron a ese sector; un retroceso del 4,8% de la Industria manufacturera; y la caída del 4,5% en el sector del comercio mayorista y minorista. Además hubo bajas del 2,9% en el sector de transporte y comunicaciones, y del 0,5% en hoteles y restaurantes.

Ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había asegurado que “la economía comenzó a recuperarse” desde diciembre pasado y se mostró optimista al asegurar que “va a continuar en esta senda con un fuerte impulso de las exportaciones”. Redoblando la apuesta, se animó a adelantar que la inflación empezará a ceder a partir de mayo.

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios