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CRISIS

22 de marzo de 2019

Explicaron las razones de los faltantes de leche en las góndolas

El Director Nacional de Lechería, Alejandro Sammartino, admitió el desabastecimiento.

Desde hace algunos días, las redes sociales se abarrotaron con denuncias de falta de leche en las góndolas de supermercados y todo tipo de tiendas comerciales. "Hay una restricción de alguna marca dentro de lo que es Capital Federal y Gran Buenos Aires", admitió Alejandro Sammartino, Director Nacional de Lechería, y resaltó: "No hay crisis en términos de falta de leche. Creció la producción y bajó el consumo".

Con fotos, ironías y simples quejas, los usuarios de las redes sociales fueron implacables al quejarse por la falta de leche. ¿El problema que denuncian? De un día para el otro, solo se pueden comprar la marca La Serenísima. ¿El resto? Han desaparecido. De esta manera, ya no se puede elegir entre la marca de Mastellone, Armonía, Sancor u otras propios supermercados.

"Hay una restricción de alguna marca en alguna góndola, dentro de lo que es Capital Federal y Gran Buenos Aires. Esto se debe a dos motivos, el primero es que históricamente había dos industrias lácteas que proveían de leche fluida en sachet: Sancor y La Serenísima. SanCor ya no está, queda La Serenísima", explicó Sammartino en declaraciones al programa que conduce Samuel Chiche Gelblung.

En ese sentido, el Director Nacional de Lechería continuó: "El segundo motivo es una restricción puntual de caída de oferta estacional por los altos calores y alta humedad. La Serenísima venía con un plan de negocios con exportaciones, la Argentina volvió a recuperar protagonismo en la lechería en las exportaciones en el mercado mundial, crecimos 40 por ciento en las exportaciones" y advirtió que esta situación se extendería "hasta mayo"

"No hay crisis en término de falta de leche. Creció la producción y bajó el consumo", reiteró el funcionario nacional y señaló: "La Serenísima anunció que iba a desviar partidas de exportación para asegurar el abastecimiento". De todas maneras, según trascendió, el faltante proveniente de esta empresa no sería solo por el clima, sino que hubo un marcado descenso en sus ventas.

Es por ese motivo que La Serenísima, que exporta y mucho, decidió ahorrar recursos en leche más barata como La Armonía y con eso destinarlo a productos de exportación que, a un dólar promedio 42 pesos, le genera mucho más negocio mirar el mercado externo que el interno, con lo cual privilegió los negocios de exportación asociados a la divisa estadounidense.

Vale destacar que la leche fue uno de los productos sobre los que más impactó la devaluación registrada durante 2018 y 2019. Desde diciembre de 2015 hasta la actualidad, el litro de leche entera La Serenísima en sachet pasó de 10,25 a 39,90 pesos (289,3 por ciento), siendo que, durante ese mismo período, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 168,6 por ciento.

 

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