Miércoles 8 de Abril de 2020

  • 18.9º
  • Nublado

18.9°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ELECCIONES 2019

22 de marzo de 2019

Suspendieron las elecciones en La Rioja

Este viernes la Corte Suprema de Justicia definirá la posibilidad de Casas para competir electoralmente.

El Tribunal Electora de La Rioja decidió suspender las elecciones a gobernador previstas para el próximo 12 de mayo. En principio, la justicia electoral de la provincia hizo lugar a una presentación del partido del actual gobernador Sergio Casas.

Según argumentaron, la decisión de suspender los comicios se dio con el argumento de que el Gobierno Nacional no presentó la actualización de los padrones electorales. Se maneja la hipótesis de que las elecciones se desarrollarán el 11 de agosto junto con las PASO a nivel nacional.

Sin embargo, se esperaba que este viernes la Corte Suprema de Justicia se expida sobre la posibilidad de Casas de competir electoralmente por la re-reelección. En ese marco, y con el precedente negativo de Procuración, desde la oposición sospechan que se trata de una maniobra para conseguir tiempo por parte de Casas.

Este miércoles, el procudaror general de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó en contra de la posibilidad de participar en los comicios del actual gobernador de La Rioja. Si bien la decisión de Procuración no es vinculante, allana el camino para un inminente fallo en contra de la Corte.

“Entiendo que el recurso extraordinario es formalmente admisible en razón del contenido federal de la materia involucrada, al haberse denunciado en el caso la afectación de expresas disposiciones constitucionales que hacen a la esencia de la forma republicana de gobierno que las provincias se obligan a respetar en el articulo 5 ° de la Constitución Nacional”, detalla el dictamen.

Casas, fue vice de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015, y luego electo gobernador para el período 2015-2019. Esta situación le impedían volver a aspirar a un nuevo período, según lo dispuesto por la Constitución provincial.

Sin embargo, en enero Casas impulsó un plebiscito popular que terminó avalando su re-relección. Desde los distintos sectores opositores judicializaron la candidatura del gobernador y la situación llegó hasta la Corte Suprema de Justicia que este viernes se expedirá.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios