Jueves 3 de Diciembre de 2020

18.9°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

LOCALES

21 de marzo de 2019

Meditación espera a que la Justicia le permita regresar a su pedestal

Esperan un oficio judicial para devolver a ’Meditación’ al Parque 9 de Julio.

Carlos Arnedo, titular de Espacios Verdes de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, explicó cómo y en qué situación se encuentra la estatua robada a principios de agosto del año pasado.

El 8 agosto del año pasado los vecinos de San Miguel de Tucumán amanecían con la noticia de que la estatua ‘Meditación’ había sido robada de su pedestal en el Parque 9 de Julio, donde descansaba desde finales de 1920.

Luego de dos meses sin noticias de su paradero, la obra de arte fue encontrada tirada en medio de la calle Federico Helguera al 2.300, detrás de una escuela. Tras el hallazgo, la Justicia comenzó una investigación para dar con los responsables del hurto.

A más de siete meses de haber sido encontrada, ‘Meditación’ se encuentra hoy resguardada en el Taller de Restauración de la Municipalidad, a la espera de una orden judicial que le permita regresar a su lugar sobre avenida Teniente Berdina, del principal pulmón verde de la Capital.

“Estamos esperando que la Justicia nos ordene se devolución. Según nos informaron deben hacer un nuevo peritaje en lo que es el cuerpo”, explicó a Telefe Tucumán Carlos Arnedo, titular de Espacios Verdes del municipio.

“Mientras eso se produce esta bajo techo en el Taller de escultura que depende de Espacios Verdes”, agregó el funcionario, quien explicó que la investigación a cargo de la fiscal Adriana Gianonni continúa para dar con los responsables del hurto. Y reiteró que desde el municipio esperan "que la Justicia nos permita hacer los retoques necesarios en el cuerpo de la obra y posteriormente colocarla".

A horas de producirse el robo, Ana Gabriela Sánchez, una estudiante de museología hizo hincapié en la falta de seguridad del Parque 9 de Julio, ya que el robo de ‘Meditación' no fue un delito común. “No puede ser que el Parque no tenga vigilancia o si la tiene que la hayan robado. No fue como el robo de una cartera. Para esto necesitaron de máquinas porque pesa muchísimo”, señaló en agosto de 2018 la joven.

Sobre este punto, Arnedo aseguró que aumentaron la vigilancia en el pulmón verde, pero que el espacio estará mejor vigilado cuando la Municipalidad habilite la Agencia de Protección de Espacios Públicos. “Nosotros aumentamos los guardias permanentes en el Parque 9 de Julio, pero cuando el intendente largue la agencia de protección de espacios públicos, con 30 camionetas con 100 efectivos de lunes a domingos, vamos a tener mayor cuidado para garantizar la protección”, señaló.

De acuerdo a lo explicado por el municipio capitalina, esta Agencia tendrá integrantes  instruidos en mediación y resolución de conflictos; riesgos del trabajo; seguridad e higiene; defensa personal; derechos humanos; concientización turística; defensa civil; derecho penal; normativa municipal; primeros auxilios y seguridad vial y normas de tránsito, entre otras temáticas.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios