River blindará en su contrato a otro juvenil
El emotivo mensaje de Andrés Calamaro tras el accidente de Sergio Denis

  INDEC  14 de marzo de 2019
Los precios se aceleraron en febrero: la inflación del mes fue de 3,8%, impulsada por servicios y alimentos
Los precios se aceleraron en el segundo mes del año luego de la sorpresa negativa que diera el 2,9% de enero. Qué rubros tienen las mayores subas

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que la inflación de febrero fue de 3,8%

De esta manera, el IPC acumula un incremento de 6,8% en los dos primeros meses del año y de 51,3% en los últimos doce meses.

El dato de febrero supera la estimación del 3,5% surgió del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central, en el que participaron consultoras, bancos y especialistas de mercado.

Sin embargo, resultó un poco inferior a la inflación que para el mismo período midieron los gremios, que fue de 4%.

La suba de las tarifas, junto con la de algunos alimentos, especialmente la carne, motivaron la suba de la inflación durante el mes pasado.

En cuanto a los rubros que impulsaron el índice oficial al alza, se destaca el impacto de los aumentos en tarifas de agua, electricidad y gas, que treparon 6,4% a nivel nacional.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas no se quedaron muy atrás, con una suba promedio del 5,7%.

En cuanto a los servicios de salud, el aumento registrado fue de 3,2%, debido a la suba de las prepagas. Equipamiento y mantenimiento del hogar tuvo una suba del 2,8%, y educación registró un alza de 1,7%.

Los menores incrementos se dieron en prendas de vestir y calzados (1%), y comunicación (1,1%).

Al considerar la inflación acumulada en los primeros dos meses del año, los servicios de electricidad, agua y gas lideran las subas, con un 9,7%. Le siguen los alimentos, con una trepada de 9,3%.

En el mismo período, los que menos subieron fueron prendas de vestir (0,4%) y educación (2,3%).

Si bien el IPC Nacional (Índice de Precios al Consumidor) tuvo un aumento del 3,8%, la región de Noreste tuvo el mayor incremento con el 4,5%, seguida por la del Noroeste con el 4,2%, siendo la Patagonia la de menor aumento con el 3%.

La semana pasada, el ministro de Producción, Dante Sica, aseguró que "respecto a la inflación observamos que tenemos dos impactos en estos meses, el incremento en las tarifas y el aumento estacional de la carne".

Desde el sector privado, un estudio del Instituto de Estudios de la Realidad Económica y Latinoamericana (Ieral), aseguró que el aumento en el precio de la carne vacuna "habría aportado 0,8 puntos porcentuales" a la inflación del segundo mes del año.

Esto se debió a que "los precios de la hacienda se rezagaron respecto de la inflación durante 2017 y 2018; el ajuste fue de un 10%-12% según categorías de animales", contra un aumento del 47,6% del IPC.

En ese marco, en los dos primeros meses de 2019, los precios de los animales acumularon una suba del 38% en el caso del precio del novillito, y de 25% en el resto de la carne.

La inflación de 3,8% de febrero ratifica un camino ascendente luego del 2,6% de diciembre y 2,9% de enero.

 

 

 

 

 

Fuente: iprofesional



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

EL TIEMPO EN TUCUMAN

15°C

Nublado

HOY ES

 
Domingo 19 de Mayo de 2019
 
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Tu cuerpo te hará entender que es la hora de buscar un reemplazo para tus obligaciones, al menos temporalmente. No podrás desarrollar una relación duradera si no te das la oportunidad de mostrarte tal cual eres. Medítalo. Mantén todo aquello que no tiene que ver con tu trabajo fuera de tu mente cuando desarrolles tus actividades laborales.Sugerencia: No te permitas ser manipulado por aquellos que conocen tus debilidades. Utiliza tu voluntad para superarlas y lograr salir adelante tu mismo.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
44.00
46.20

 


radioffline.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet