Viernes 18 de Septiembre de 2020

  • 27.2º
  • Soleado

27.2°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

EDUCACION

1 de marzo de 2019

Por un reclamo a Nación, no empiezan las clases en Tucumán

Si bien los gremios provinciales acordaron un aumento del 25 por ciento con cláusula gatillo que conformó a los docentes, la situación a nivel nacional es de malestar, por lo que los educadores decidieron adherir al paro de 72 horas convocado por CTERA.

Si bien Tucumán es una de las seis provincias que acordaron aumentos salariales satisfactorios en el país, la situación general en Argentina es complicada para los docentes, por lo que CTERA convocó a un paro de 72 horas al que adherirán los gremios de los sectores público y privado.

A raíz de la acuerdo salarial en varias provincias, el sindicato de docentes nacionales mayoritario, la CTERA, anunció este jueves que a partir del miércoles 6 de marzo -fecha en la que estaba anunciado el inicio de clases en Tucumán- se realizará un paro de 72 horas.

"Hemos resuelto parar 48 horas el 6 y 7 de marzo, con una movilización a Plaza de Mayo. Y sumarnos al paro de mujeres del 8 de marzo", detalló a secretaria general de CTERA, Sonia Alesso.

Por su parte, David Toledo, representante de ATEP, indicó que si bien en Tucumán los gremios están conformes con el acuerdo salarial obtenido este jueves tras las negociaciones con el Gobierno que implica un aumento escalonado del 25 por ciento más cláusula gatillo, adherirán a la medida de fuerza para exigir paritarias nacionales y que "el Gobierno nacional cambie de rumbo económico".

En el mismo sentido, Bernardo Beltrán, secretario de SADOP en Tucumán, señaló que el gremio que nuclea a los docentes privados también adherirá a la medida de reclamo en consonancia con CTERA. "Hay grupos importantes de colegios que harán, otros parcialmente y otros que no van a hacer", señaló el dirigente. "Esperamos que el que quiera hacer paro no sufra la presión del empleador", remarcó.

Asimismo, en el marco del reclamo, CTERA, SADOP y Ademys harán además una marcha el miércoles 6 por el centro porteño para reforzar el pedido a Nación de una convocatoria urgente a la Paritaria Federal Docente. En ese sentido, por lo pronto, las únicas provincias que lograron un acuerdo salarial con los docentes, además de Tucumán, Neuquén, Misiones, Mendoza, Santiago del Estero y Chubut.

Además, cabe recordar que los gremios de docentes universitarios Conadu y Conadu Histórica anunciaron que también irán a la huelga de la semana próxima, pero la medida se sentirá con menor fuerza ya que en muchas facultades todavía las clases no habrán arrancado.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios