Miércoles 23 de Septiembre de 2020

  • 18.9º
  • Cubierto

18.9°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

28 de febrero de 2019

Caso Lucía: Para Rubinstein, "esto no debió haber ocurrido nunca"

El Secretario de Salud de la Nación reparó en las dificultades que enfrentó la menor que quedó embarazada luego de sufrir una violación intrafamiliar. "Se trata de una segunda victimización", analizó en una entrevista radial.

El secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, se pronunció con respecto a la cesárea que le practicaron este miércoles por la madrugada a "Lucía", la niña de 11 años que quedó embarazada producto de una violación. Según Rubinstein, "esto no debió haber ocurrido nunca".

En una entrevista brindada a Radio La Red expuso que "no hay absolutamente ninguna duda que esta chiquita está comprendida dentro de todas las causales de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE)". Además, consideró que la dilación del aparato estatal se trata de una "segunda victimización" de la menor.

Rubinstein reveló que se contactó con la ministra de Salud de la provincia, Rossana Chahla, cuando el caso tomó relevancia a nivel nacional. "Conozco mucho a la Ministra porque trabajamos juntos en el Consejo Federal de Salud, y también comparto la angustia que se dio aún en las autoridades políticas, porque estas situaciones y estas dilaciones lo que generan es un estado de paranoia enorme en todos los actores sociales", analizó en la entrevista radial.

Del mismo modo se refirió al accionar de los médicos que se decalraron "objetores de conciencia" y se negaron a asistir a la niña "la objeción de conciencia es absolutamente atendible, pero lo que no puede ocurrir es que en una institución pública no haya ningún profesional que pueda realizar una práctica que además está autorizada por la ley". Y agregó que "aquí no se trata solo de una chiquita violada sino que además tenía una preeclampsia, es decir, una hipertensión arterial grave, que puede desencadenar claramente en una secuela grave o en la muerte", describió y reparó que "ahí hay un límite muy difuso entre la objeción de conciencia y la responsabilidad médica".

Además, en declaraciones TN.com, el Secretario del Gobierno de Mauricio Macri hizo hincapié en que "hay un mes de demora que tiene que ver con una judicialización inapropiada del caso. Es una tragedia en la que todos somos responsables.  Tenemos que empezar a solucionarlo. De hecho, nuestro administración está trabajando en la prevención del abuso sexual como uno de los puntos fundamentales del programa ENIA de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia. Si bien está bajando la tasa de embarazo adolescentes, tenemos problemas  para bajar la tasa entre adolescentes de 10 a 15 años de edad producto de abusos sexual", puntualizó.

COMPARTIR:

Comentarios