Sábado 19 de Septiembre de 2020

  • 17.2º
  • Despejado

17.2°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

LOCALES

27 de febrero de 2019

Confuso comunicado del Siprosa sobre el caso de la niña embarazada

Realizarán la ILE en el Hospital del Este

Si bien en el texto dado a conocer por el Ministerio de Salud se cita el fallo FAL, que autoriza la Interrupción Legal del Embarazo, también se hace referencia a "salvar las dos vidas". La menor cursa la semana 23 de embarazo producto de una violación sufrida en su ámbito intrafamiliar.

El Estado puso en marcha el procedimiento para interrumpir el embarazo de la niña de 11 años. 

El Siprosa hizo una presentación en la Justicia donde informó que llevará adelante las acciones necesarias para interrumpir el embarazo de la niña de 11 años que había sido abusada por la pareja de su abuela. Tanto la menor de edad como su madre habían pedido este procedimiento en el Hospital del Este. La situación es crítica puesto que la niña cursa un embarazo que supera las 23 semanas de gestación.

Finalmente, se confirmó que se aplicará la práctica prevista en el fallo “FAL”. Esa sentencia de 2012 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación obliga a los estados provinciales a garantizar la interrupción del embarazo cuando este es producto de una violación. En esas circunstancias, el procedimiento no es punible -no genera responsabilidad penal- tanto para la mujer que lo requiere como para los profesionales que lo practican.

Dos organizaciones no gubernamentales locales, Andhes y Cladem, habían exigido respeto por la voluntad de la víctima y la puesta en marcha de los protocolos específicos mediante la emisión de un comunicado conjunto. El 22 de febrero, ambas entidades se presentaron en la causa de familia para manifestar su interés en participar en ella con el carácter de amicus curiae (amigos del tribunal).

 

El comunicado completo:

 

El Sistema Provincial de Salud de la Provincia de Tucuman (SIPROSA), notificó esta noche a la directora del Hospital “Eva Perón”, Dra Elizabeth Avila, que proceda a dar cumplimiento al oficio emitido en el día de la fecha por la jueza civil en Familia y Sucesiones de la Va Nominación, Dra Valeria Judith Brand, el cual consigna que “en atención a la innecesariedad de judicialización” y en función de lo peticionado por la niña y su progenitora y -según el oficio- “ conforme (a la) doctrina pacíficamente aceptada emanada del fallo FAL”, se continúen los procedimientos necesarios en procura de salvar las dos vidas.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios